Enfoques

Forman comité para estudiar la Esclerosis

Preocupa a neurólogos que no existe una base de datos consolidada de los casos; estiman prevalencia de hasta 20 casos por 100 mil habitantes en la República mexicana.
Rosalía Servín
24 julio 2014 22:37 Última actualización 25 julio 2014 5:0
Esclerosis Múltiple (Archivo/Cuartoscuro)

Existen unos 15 mil enfermos de Esclerosis Múltiple en el país; el padecimiento se presenta desde los 20 años de edad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la necesidad de conjuntar esfuerzos para mejorar la investigación y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, científicos mexicanos expertos en neurología, crearon el Comité Mexicano para la Investigación y tratamiento de esta enfermedad (MEXCTRIMS), cuyo primer objetivo será consolidar una base de datos sólida en torno al padecimiento.

En México no existe una estadística clara respecto del número de casos de esclerosis múltiple, pero los cálculos desde hace 10 años, hablan de entre 12 y 15 mil casos.

El doctor Manuel de la Maza Flores, presidente de MEXCTRIMS, dijo que hay una prevalencia de 10 a 13 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que podría alcanzar 20 casos por cada 100 mil habitantes.

“Ese es uno de los retos que tenemos; lograr una estadística actual y real de nuestra población con esclerosis múltiple, que nos permita conocer la situación que se vive y dar pauta a nuevas investigaciones en la materia” dijo.

En conferencia, el también neurólogo del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, destacó que este tipo de comités no son nuevos, ya que otros países cuentan con uno, lo que les ha representado grandes ventajas.

Según explicó, la investigación está bien estructurada en el país, pero de forma desagregada en cada institución o grupo de investigación, pero hay gente con gran capacidad de investigación que requiere encontrar un foro en donde promover sus trabajos.

“Este comité pretende tener foros donde presentar proyectos de investigación, discutirlos e incluso apoyarlos para su desarrollo”, comentó el doctor de la Maza, al abundar que por ello se solicitarán apoyos a instituciones públicas y privadas que destinan fondos a la investigación, que permitan consolidar estos estudios.

Constituir el MEXCTRIMS implicó una planeación de dos años; además, el grupo de científicos ha realizado importantes trabajos de investigación, con los cuales concurrirán al Comité Interamericano que sesionará en noviembre en Lima Perú, donde el equipo mexicano, busca tener gran presencia, gracias a la veintena de análisis y publicaciones que llevan.

El doctor Eli Skromne Eisenberg coincidió en la necesidad de conocer la incidencia de esta enfermedad, de modo que se permita unificar criterios y formas de diagnóstico de pacientes.

“Si bien hay estatutos y guías establecidas que orientan el tratamiento, los avances terapéuticos y de diagnóstico son tan cambiantes, que es importante actualizarse continuamente, de modo que contar con una base estadística sólida, permitirá orientar las investigaciones”, sostuvo.

La doctora Laura Ordóñez Boschetti, neuróloga adscrita al Hospital Español de México, comentó que otra de las investigaciones que tendrían que priorizarse además de la base estadística, es la de los factores de riesgo y el impacto económico de la enfermedad.

Sobre el tema la doctora Miriam Edith Jiménez González, gerente médico de línea de Neurociencias de Novartis México, comentó que es una enfermedad cara que si bien no tiene una base estadística clara de los altos costos que implica, los cálculos de los gastos terapéuticos (tan sólo del tratamiento modificador de la enfermedad, que representan el 30 por ciento del gasto total), oscilan entre los 20 y 65 mil pesos mensuales.