Enfoques

Farmacias fuera del negocio de la mariguana medicinal en EU

Por temor a represalias, ya que la droga sigue siendo ilegal en el marco de la ley federal, las grandes cadenas farmacéuticas, al igual que los bancos, se han mantenido al margen de este naciente mercado en Estados Unidos.
Bloomberg
13 mayo 2014 23:0 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Mariguana negocio EU REUTERS

El mercado de la mariguana podría superar los seis mil millones de dólares para 2019 en Estados Unidos. (Reuters)

Los estadounidenses que quieren mariguana medicinal para combatir desde el dolor hasta ataques cardiovasculares, deben recurrir a una serie de pequeños emprendimientos en busca de ayuda, dado que las leyes de los Estados Unidos hacen que las farmacias tradicionales queden fuera de un mercado que podría superar los seis mil millones de dólares para 2019.

Si bien más de 21 estados han legalizado la mariguana para uso medicinal, la droga sigue siendo ilegal en el marco de la ley federal y los bancos vacilan en aceptar dinero producto de su venta. Eso ha dejado fuera del mercado a cadenas como CVS Caremark Corp., Walgreen Co. y Rite Aid Corp, con lo cual el control ha quedado en manos de los emprendedores locales.

“Ninguna firma grande va a ingresar a este mercado en los próximos años”, dijo David Yang, un analista de la compañía de análisis IBISWorld. “Hay demasiadas regulaciones y demasiados elementos que lo imposibilitan”.

Tan sólo en un estado, Colorado, más de 400 compañías tienen licencia como centros de mariguana medicinal, y los funcionarios gubernamentales pronostican que las ventas podrían alcanzar pronto los mil millones de dólares. Para el empresario de Colorado Kayvan Khalatbari, un ex ingeniero eléctrico que creó su empresa con apenas cuatro mil dólares, las limitaciones federales a la droga son una gran ventaja.

Khalatbari, que ha destinado 500 mil dólares a la producción de mariguana y 150 mil dólares a un local, se inició en el sector distribuyendo marihuana medicinal puerta a puerta. Este año espera tener ventas de casi dos millones de dólares, las cuales podrían aumentar a cinco millones de dólares una vez que también pueda empezar a vender la droga comercialmente en el marco de las leyes de Colorado, dijo.

“Ganamos dinero, creamos empleos, somos un faro del sector y demostramos que puede hacerse de forma profesional”, dijo Khalatbari en entrevista telefónica. “Considero que es un éxito”.

Leyes federales

Las farmacias tradicionales, por su parte, enfrentan un obstáculo que les impide competir con emprendedores como Khalatbari. Si bien casi la mitad de los estados y el Distrito de Columbia aceptan el uso de la droga con fines medicinales, el gobierno federal no considera legal la mariguana. La droga está catalogada como sustancia controlada de la Lista 1, que se define como con altas posibilidades de abuso sin fines medicinales aceptados.

Las drogas de la Lista 1, entre ellas la heroína, no pueden recetarse ni venderse. Las farmacias deben registrarse ante la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para vender drogas controladas, lo cual hace sea ilegal que vendan mariguana medicinal.

Walgreen, Rite Aid y CVS dijeron en declaraciones individuales que no planean vender mariguana medicinal. Hacerlo, según la portavoz de CVS, Carolyn Castel, violaría el registro de la compañía ante la DEA.