Enfoques

Etiquetas sobre riesgos a la salud serán más pequeñas en botellas que en cajetillas

Se trata más bien de símbolos de advertencia y no de imágenes tan impactantes como las de los cigarros, por esta razón la proporción es menor, detallan.
Rosalía Servín
11 junio 2014 23:59 Última actualización 12 junio 2014 5:0
Botellas de alcohol

Las botellas de alcohol tendrán etiquetas que adviertan sobre los riesgos a la salud que implica su consumo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud Federal (SSA) aprobó la modificación a la Norma Oficial Mexicana 142 de Bienes y servicios-Bebidas alcohólicas-Especificaciones sanitarias-Etiquetado sanitario y comercial, para que todas las bebidas que contengan alcohol, incluyan –además de las ya conocidas leyendas precautorias– mensajes o pictogramas que alerten sobre el riesgo en su consumo.

Así lo aseguró en entrevista para El Financiero Tania Gordillo Moreno, subdirectora de coordinación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), al señalar que aún falta la aprobación de la Secretaría de Economía para que esto pueda hacerse oficial, pero admitió que es un paso importante en la lucha contra este problema de salud.

“Las advertencias y pictogramas que estamos pidiendo que se instauren en el etiquetado, serán sobre tres temas importantes: no conducir bajo el efecto del alcohol, no consumo en mujeres embarazadas y no consumo en menores de edad, los cuales deben ir junto con la leyenda que por ley debe estar, referente al daño por el abuso del consumo”, explicó.

Aunque aún no pudo detallar sobre el tamaño o características de las imágenes, la funcionaria destacó que se trata de pictogramas más pequeños respecto a lo que se maneja con el tabaco (donde se habla del 30 por ciento de la cajetilla), pues se trata más bien de símbolos de advertencia y no de imágenes tan impactantes como las de los cigarros.

“Es como un primer avance, para que por lo pronto la etiqueta tenga la información básica y es un pictograma informativo de advertencia, un ejemplo podría ser un círculo cruzado que indique que no debe consumirse por mujeres embarazadas”, explicó.

Lo que sí está definido, es que estos logos tienen que incluir las tres temáticas precautorias y colocarse en un lugar visible.

“Lo que establece la norma es que sea un lugar donde al tomar la botella no se oculte, sí hay especificaciones concretas en ese sentido y algunas de ellas tienen que ir en la parte superior de la corcholata, pero acompañada también en la etiqueta, para que se siga viendo aún cuando se destape el producto”, abundó.

La disposición será para todas las bebidas que contenga alcohol, desde cervezas o destilados, hasta aquellos productos con bajo contenido de alcohol (como Cooler o Viña Real).

“Todo aquello que contenga alcohol, tendrá que tener esta advertencia”, sostuvo la representante de Conadic, al reiterar que la idea es que se comience a generar conciencia, que en el etiquetado venga la información de que no es una bebida inocua y que hay riesgos al consumirla.

Gordillo Moreno recordó que éste ha sido un proceso muy largo, pues les llevó cerca de un año llegar a acuerdos entre todos los actores en torno a las modificaciones, especialmente en lo referente al tipo de pictogramas y advertencias.

“No es que se le haya pedido permiso a la industria, pero sí teníamos que avisarles y tomarlos en cuenta para saber como alinearlos a esta disposición”, sostuvo.

Lo que no quiso Conadic, señaló, es detener más el proceso, por lo que ahora se comenzará con estas disposiciones, para luego seguir trabajando en la evaluación de impactos y hacer las modificaciones pertinentes, incluso pensar en un futuro en gráficos más grandes o figuras más atractivas, lo que dependerá de los resultados.

En espera de la respuesta

“Por ahora, para hacerlo oficial falta publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, para lo cual resta esperar la respuesta de la Secretaría de Economía, y dar tiempo a la industria para que pueda organizarse y acatar esta disposición. No sabemos si saldrá este año pero estaremos en espera, para que cuando salga, vaya acompañado de toda una campaña”, argumentó Tania Gordillo.

Finalmente la subdirectora de coordinación del Conadic, reconoció que para que esta estrategia tenga el efecto deseado, tendrá que ir acompañada de todo un programa integral de prevención. “De otro modo, las etiquetas por sí solas tendrán un bajo impacto”, concluyó.