Enfoques

Esto es lo que leyeron CEOs y otros líderes en 2014

Directores ejecutivos, inversionistas, funcionarios, economistas y académicos comparten el por qué eligieron estas lecturas durante el 2014; las razones van desde la intención de entender el capitalismo desde el punto de vista de México, hasta las anécdotas de padre e hijo jugando golf.

El multimillonario inversor Stephen Schwarzman se enfocó en la geopolítica, mientras que el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, tomó lecciones de remeros tratando de ganar los Juegos Olímpicos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se sumergió en China y el hockey sobre hielo; el economista Thomas Piketty disfrutó de la literatura mexicana y el multimillonario Wilbur Ross no estuvo de acuerdo con el trabajo del propio Piketty sobre la desigualdad.


Estas fueron algunas de las respuestas a la encuesta anual de Bloomberg News a directores ejecutivos, inversionistas, funcionarios, economistas y académicos sobre lo que leyeron en 2014. A continuación sus respuestas:

Stephen Schwarzman,
presidente, cofundador y CEO de Blackstone Group

En momentos en que el mundo tiene poco o ningún orden, "El orden mundial" de Henry Kissinger es una lectura indispensable. El autor demuestra por qué la diplomacia estadounidense debe basarse en un auténtico compromiso entre culturas, riguroso pragmatismo y, sí, la 'realpolitik'.

James Gorman
presidente y director ejecutivo de Morgan Stanley

"The Boys in the Boat: Nine Americans and Their Epic Quest for Gold at the 1936 Olympics", de Daniel James Brown. Es la historia del equipo de remo olímpico de Estados Unidos que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín. Uno nunca debe subestimar lo que un amateur determinado puede hacer cuando está armado de una actitud profesional.

"Final Rounds: A Father, A Son, The Golf Journey of a Lifetime" de James Dodson. Cualquier hijo que ha jugado al golf con su padre se conectará al instante.

Thomas Piketty
profesor de la Escuela de Economía de París y autor de "El Capital en el Siglo XXI"

Uno de mis libros favoritos de este año fue "La Voluntad y la Fortuna", de Carlos Fuentes; una meditación maravillosa sobre el capitalismo contemporáneo en México.

John Kerry 
secretario de Estado estadounidense

"Hotel Florida: Truth, Love, and Death in the Spanish Civil War" de Amanda Vaill es simplemente una gran lectura. Un periodo complicado, una historia sobre idealismo y determinación en medio de una guerra.

"Citizens of London: The Americans Who Stood with Britain in Its Darkest, Finest Hour" de Lynne Olson. Personajes increíbles en un periodo que yo pensaba que había sido cubierto por completo, pero aquí se presenta un nuevo camino de llegar a Murrow, Harriman, Winant y Churchill.

"Age of Ambition: Chasing Fortune, Truth, and Faith in the New China" de Evan Osnos. Este libro fue un regalo de mi subjefe de personal quien fue compañero del autor en la universidad. El libro es un gran recordatorio del reciente viaje de China.

"Orr: My Story" por Bobby Orr. Un regalo que recibí por mi cumpleaños 70. Orr es mi ídolo del equipo de hockey Boston Bruins y quedé sorprendido por su calidad humana fuera de la pista: modesto, humilde, generoso.

Abby Joseph Cohen
presidente del Instituto de Mercados Globales de Goldman Sachs

"The Innovators: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution", de Walter Isaacson es un maravilloso recordatorio del genio en muchos emprendedores que impulsaron el desarrollo del mundo digital a partir de Ada Lovelace a mediados del siglo XIX.

"Being Wrong: Adventures in the Margin of Error" por Kathryn Schulz es una lectura engañosamente fácil que aborda uno de los temas más críticos para los tomadores de decisiones: la comprensión de cómo formamos opiniones. Es importante destacar que ella señala cómo revisar esas opiniones cuando hay nueva información disponible, en lugar de aferrarse a los juicios anteriores.

"The Assassination of Margaret Thatcher: Stories" por Hilary Mantel fue lanzado recientemente en Estados Unidos. Ella es una maestra y esta convincente colección de cuentos nos recuerda que el tiempo dedicado a la buena literatura es un regalo.

Henry M. Paulson
exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente del Instituto Paulson

El último libro de Walter Isaacson, "The Innovators", entreteje decenas de historias sobre los innovadores que han contribuido al desarrollo de las computadoras e Internet. Algunas de las narraciones son viñetas cortas, otras son minibiografías como la historia de Bill Gates, pero todas captaron mi atención profundamente. La magia del libro es que lleva la tecnología a la vida usando un lenguaje simple y fácil de entender.

Jim Yong Kim
presidente del Banco Mundial

"Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail", de Cheryl Strayed. Su capacidad de ser así de honesta es sorprendente, además realmente aprecié su persistencia para terminar su caminata. Le ayudó a lidiar con profundas cuestiones y se convirtió en un recordatorio para los lectores de que hay un profundo y a la vez terapéutico valor en persistir ante las tareas que parecen imposibles.

Mark Hurd
co-CEO de Oracle

"The Organized Mind: Thinking Straight in the Age of Information Overload", de Daniel J. Levitin. El momento que las ideas impulsadas por el Big Data dominarán no sólo la mayoría de las decisiones de negocios sino también muchas decisiones que tomamos en nuestra vida personal se está acercando rápidamente. Así que cuando leí una reseña del libro de Levitin, me senté y tomé nota porque estoy bombardeado por información cada hora de cada día. Levitin hace un trabajo excelente en la discusión sobre la ciencia del pensamiento con un lenguaje que no sólo es claro e informativo, sino también entretenido. Los lectores de este libro tendrán una valiosa guía sobre la forma de explotar el mundo emergente del Big Data.

Mark Fields
CEO de Ford

"The Outsiders: Eight Unconventional CEOs and Their Radically Rational Blueprint for Success", por William N. Thorndike. Estos directores ejecutivos pensaban de formas muy diferentes. Cada uno miró a su negocio de afuera para adentro, tomó su tiempo para desarrollar un punto de vista claro y se apegó con él, lo que al final generó un gran valor para los accionistas y todo aquel asociado a sus compañías.

Wilbur Ross
presidente y CEO de WL Ross & Co.

Un libro que leí, aunque estoy totalmente en desacuerdo, es "El capital en el siglo XXI", de Thomas Piketty. Sin embargo, es una lectura muy recomendable ya que muestra el pulso del pensamiento sobre la desigualdad.

Disfruté "Central Banking after the Great Recession, Lessons Learned and Challenges Ahead," que fue publicado por la Brookings Institution, del que soy miembro del consejo.

Estoy esperando el libro del expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que seguramente será fascinante.

También lee: