Enfoques

El virus Chikungunya se mantiene bajo estricto monitoreo en México

El Director General de Epidemiología afirma que no hay alarma,
pero los viajeros al Caribe, África y Oceanía deben tener cuidado; se han emitido “Avisos Preventivos de Viaje”, informando a los pasajeros. 
Rosalía Servín
06 julio 2014 21:48 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Pasajeros internacionales AICM (Archivo/El Financiero)

Los pasajeros internacionales que visiten países del Caribe, África y Asia deben tomar en cuenta las recomendaciones emitidas. (Archivo/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. En México “nadie debe de estar alarmado por el virus Chikungunya”, asegura el doctor Cuitláhuac Ruíz Matus, director general de Epidemiología de la SSA, quien sin embargo admite que al no tener “muros de hierro”, la posibilidad de entrada del virus existe, por lo cual desde hace un mes, ya han sido emitidos avisos preventivos a los viajeros y a las unidades de salud, para que sepan cómo actuar.

“Nadie debe estar alarmado, ni siquiera el Sistema Nacional de Salud o el de Vigilancia Epidemiológica. No sólo no alarmado, ni siquiera en alerta. Estamos atentos a lo que sucede, porque desde hace tiempo nuestro sistema está preparado, tiene la capacidad para la detección y el diagnóstico en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública”, sostiene el funcionario en entrevista con El Financiero.

Hace unas semanas se informó sobre el registro del primer caso del virus Chikungunya en el país, detectado en el estado de Jalisco, el cual causa una enfermedad muy parecida al dengue (pues también es transmitido por la picadura de los mosquitos del género Aedes, ya sea la especie aegypti o la albopictus), con sintomatologías como fiebre y cansancio extremo, pero éste se distingue por los fuertes dolores articulares que causa.

El epidemiólogo explicó que se trató de un caso en Jalisco, importado por una persona que viajó a Antigua y Barbuda y se infectó allá, pero al llegar a México presentó síntomas y fue diagnosticada.

“Ese caso fue completamente dado de alta y no hubo casos secundarios a su alrededor, de manera tal que el único caso que ha reportado México al Reglamento Sanitario Internacional, fue importado y hasta el momento no tenemos más casos”, señaló.

Ruíz Matus fue tajante al sostener que en este momento no hay circulación del virus en México, pero reconoció que existe la posibilidad, pues no hay forma de “poner un muro de hierro para que no entre el virus”.

_¿Hay la posibilidad de que circule el virus en México?
_Sí, es probable que en próximas semanas o meses, en cuanto el mosquito pique a una persona infectada y después pique a otra sana y así se va transmitiendo debido a que circula el virus. Posibilidades claro que sí existen”, indicó.

AVISOS PREVENTIVOS DE VIAJE

Desde el pasado 11 de junio el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un importante “Aviso Preventivo de Viaje”, de modo que los pasajeros que viajan a bordo de todos los vuelos que tienen como destino zonas infectadas del Caribe son enterados de la existencia del virus Chikungunya, de cómo se transmite, cuáles son sus síntomas, así como de las medidas que deben adoptar para evitar la infección.

Sin embargo, el Director General de Epidemiología enfatizó que “no hay de ninguna manera un alerta” y no tendría por qué darse, toda vez que las medidas de prevención para esta enfermedad son exactamente las mismas que se utilizan para el dengue, enfermedad con la cual se trabaja desde hace muchos años para su prevención.

“Por eso no hay ninguna alerta ni preocupación, hay ocupación, el Sistema Nacional de Salud, y el de Vigilancia Epidemiológica están ocupados en estar atentos para los diagnósticos y en su momento para responder a la posibilidad de brotes”, aseveró el epidemiólogo, quien abundó que ya se están tomando acciones al respecto, incluida la capacitación del personal del sector salud.

“No es un asunto que nos agarre de sorpresa, tenemos ya desde el año pasado trabajando en esto y se ha tratado en el Consejo Nacional de Salud”, comentó.

SEGUIMOS GANANDO LA BATALLA

_Durante la reinauguración del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) se hablaba que México iba ganado la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, ¿Esto continúa?
_“Completamente. La existencia de una enfermedad nueva que proviene del África, no es ninguna derrota de nadie, Estados Unidos ha reportado 73 casos importados y eso no es derrota”.  “Repito: no hay forma de poner un muro de hierro para que no entre el virus”.

“La eficiencia de los sistemas se va a medir en torno a las medidas de prevención y al control de brotes y a la severidad que en la salud pública provoquen estos padecimientos”, concluyó el Director General de Epidemiología”.