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Economía y movilidad detonaron boom de las motos

En el año 2001 la proporción era de 19 coches por una motocicleta, actualmente hay una moto por cada cinco autos. Los ingresos del mercado superaron tres mil 263 millones de dólares el año pasado.
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03 agosto 2014 21:53 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Motociclistas DF (Édgar López)

El mercado de motocicletas en México superó en 2013 los 3 mil mdd. (Édgar López)

Que el número de motos en el país haya pasado de menos de 300 mil en el año 2000 a cerca de un millón 600 no es algo gratuito. Lo explican la facilidad de compra por el precio de estos vehículos, así como la cada vez más complicada movilidad en las ciudades y hasta incentivos del mismo gobierno.

El de la moto es un fenómeno que crece de manera silenciosa y de pronto explota, explicó Angélica Vesga, directora adjunta de Ciudad Humana México, una organización que promueve la construcción participativa de ciudades sostenibles. Así, en 2001 por cada 19 vehículos había una moto; hoy la proporción es de cinco a uno.

Los ingresos del mercado mexicano de motocicletas el año pasado superaron los tres mil 263 millones de dólares el año pasado. Aunque el ritmo de crecimiento se desacelerará, para 2018 valdrá casi tres mil 948 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de marzo de este año de la empresa de investigación de mercados Research and Markets.

Este crecimiento no es sino un síntoma de los problemas de movilidad que hay en las ciudades del país, como la falta de un transporte público de calidad y los altos costos de traslado, dijo Vesga.

En este contexto, la moto es un vehículo de transporte moderno que permite tener mayor movilidad y es más económico en cuanto a su mantenimiento y a su uso, señaló Miguel Guzmán Negrete, subdirector del área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

La gente busca una forma de trasladarse que les ahorre tiempo y dinero, y la motocicleta es una buena opción: las hay usadas desde 5 mil pesos y nuevas desde 10 mil.

Además, son fácilmente accesibles pues se comercializan en tiendas de electrodomésticos y autoservicios y con financiamientos tan atractivos como pagos de menos de 300 pesos semanales.

Las mismas autoridades impulsan sin querer a este mercado, como cuando en 2012 la Cámara de Diputados aprobó la reducción al 50 por ciento de las tarifas de peaje que pagaban estos vehículos en las casetas de cobro. Lo mismo con medidas como no solicitar una licencia especial a los motociclistas y aceptar la de conductor de coches tipo A, aunque la pericia que se requiere sea distinta.

Además, hay entidades que permiten conducir una moto desde los 14 años, por lo que el perfil del usuario son conductores que por primera vez manejan un vehículo.

"HAY REGLAS, PERO LA GENTE NO LAS CUMPLE"

Para el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, las normas para la circulación de motociclistas en el DF son adecuadas, pero son los ciudadanos los que no comprenden que están hechas para su propia seguridad.

Aseguró que ante el incremento de motociclistas no es necesario que se refuercen las normas del Reglamento de Tránsito Metropolitano, sino simplemente que la gente las cumpla.

“Tenemos unas buenas normas, lo que hace falta reforzar es que la gente y los ciudadanos comprendan que estas normas de tránsito tienen que ver con la seguridad propia de los ciudadanos”, dijo.

Explicó que, a su consideración, el incremento en el uso de motocicletas es “porque evidentemente con cinco millones de vehículos que transitan diariamente, mucha gente se está dando cuenta que con la motocicleta puede ahorrar tiempo y llegar a sus destinos con mayor agilidad; además, los costos son más bajos que en comparación con un carro”.
No obstante, así como se incrementa el uso de la moto como transporte, también aumenta como forma para delinquir.

Rodríguez Almeida informó que este año “estamos haciendo un trabajo en el Operativo Relámpago para evitar que a bordo de motocicletas cometan ilícitos; llevamos 550 detenidos por cometer delitos a bordo de motocicletas y más de 46 mil motos que hemos llevado al corralón porque no la registran, no traen tarjeta de circulación o licencia”.

Adelantó que para evitar que los motociclistas huyan y eviten ser sancionados, se presentarán nuevas motocicletas para los policías; “vamos a mostrar nuevas motos con mayor potencia para detenerlos a todos”, dijo.

En el DF, de acuerdo con datos del INEGI, se ha incrementado el número de accidentes viales y de motociclistas que pierden la vida; al pasar de 80 en 2009 a 112, en 2013.

En la ciudad no existe, hasta la fecha, un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, pero con la recién aprobada Ley de Movilidad, se deberá crear una figura similar, un Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.