Enfoques

Más desplazados
por desastres naturales que por guerra

Suman 22 millones las personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares; en México, entre 2008 y 2013 fueron dos millones los desalojados.
Miriam De Regil
17 septiembre 2014 19:36 Última actualización 18 septiembre 2014 5:0
Fenómenos naturales extremos han obligado a millones de personas a dejar sus hogares. (Cuartoscuro)

Fenómenos naturales extremos han obligado a millones de personas a dejar sus hogares. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las personas desplazadas por fenómenos naturales extremos triplican hoy el número de individuos que dejan sus hogares por conflictos bélicos.

De acuerdo con informe del Observatorio sobre Situaciones de Desplazamiento (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados, dado a conocer el miércoles, durante el 2013, cerca de 22 millones de hombres y mujeres se vieron forzadas a abandonar sus hogares debido a los efectos de 600 eventos ocurridos en 119 naciones.

La cantidad de desplazados registrados, advierte el documento es tres veces más que los reportes que se tiene de población que tuvo que dejar sus casas ese año por algún conflicto armado.

De igual manera, el Consejo Noruego para los Refugiados destaca que según los datos recogidos en las últimas cuatro décadas, el total de desplazados por fenómenos naturales extremos en 2013 es ahora dos veces mayor al de 1970.

El principal motivo por el cual los fenómenos naturales han hecho en los últimos años que la gente abandone sus viviendas y lugares de origen, destaca el estudio, se debe en gran parte a causa del crecimiento demográfico y a la concentración de la población en ciudades, especialmente en los países en desarrollo, donde se encuentran el 88 por ciento de estos casos.

Sin embargo, no hace relación alguna con los efectos cada vez más frecuentes del calentamiento global en diferentes partes del mundo.

El 94 por ciento de los fenómenos naturales extremos que analizó el estudio son tormentas, a las que le siguen las inundaciones como otro motivo del desplazamiento.

Pese a que “ninguna región del mundo escapa a este tipo de catástrofes”, apunta el texto, se resalta que sólo en Asia se concentra el 87.1 por ciento del número total de desplazados a causa de fenómenos naturales (19 millones de personas).

De México, indica, los desastres naturales ocurridos entre 2008 y 2013 causaron que dos millones de personas fueran desplazadas de su lugar de origen a otra región dentro del país.

“Durante 2013, fueron 158 mil personas en la República Mexicana las que por tormentas e inundaciones causadas, particularmente por los huracanes Ingrid y Manuel, abandonaron sus hogares”.

México está considerado como un país con alto riesgo de sufrir desastres naturales, ya que ocupa el lugar 92 en el índice mundial elaborado por el IDCM, que forma parte del Consejo Noruego para los Refugiados.

Jan England, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, manifestó que el desplazamiento por fenómenos naturales está creciendo en escala, lo que deja expuesta la vulnerabilidad en que viven millones de personas.

China, India y Filipinas son los países en el informe con el mayor número de personas desplazadas por desastres naturales entre 2008 y 2013, con 54.2 millones, 26.1 millones y 19.4 millones respectivamente.
Sólo entre 2008 y 2013, acota, fueron desplazadas por desastres naturales a nivel mundial un total de 162 millones de personas.

Ante, dicho escenario, el Observatorio pide a los gobiernos prevenir las situaciones de riesgo y que asuman compromisos políticos firmes, y sugiere que los gobernantes expongan sus compromisos durante la cumbre sobre clima organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo 23 de septiembre en Nueva York.