Enfoques

Desdén de capitalinos para ‘adoptar’ banquetas y camellones

De marzo a junio, dos personas adoptaron áreas verdes y una, una banqueta, como parte del programa que impulsa el GDF, consistente en descuentos en el cobro por concepto del impuesto predial a cambio del mantenimiento de dichas áreas.
Rafael Montes
17 julio 2014 21:34 Última actualización 18 julio 2014 5:0
La propuesta del GDF tiene como finalidad rescatar las banquetas y áreas verdes en mal estado. (Cuartoscuro)

La propuesta del GDF tiene como finalidad rescatar las banquetas y áreas verdes en mal estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La campaña para que los ciudadanos adopten banquetas o áreas verdes en la ciudad y les den mantenimiento a cambio de descuentos en el cobro por concepto del impuesto predial arrancó lenta.

En tres meses, sólo tres personas se han sumado al programa que promueve la Secretaría de Obras y Servicios, la cual, además no lleva un registro preciso de qué áreas son las que fueron adoptadas por los vecinos.

Un reporte obtenido por este diario indica que de marzo a junio, dos personas adoptaron áreas verdes y una, una banqueta. Sin embargo, sólo se tiene con detalle una de las áreas verdes adoptadas por un ciudadano, que corresponde a una superficie de 80 metros cuadrados en la calle de Cerro del Hombre, entre Cerro de la Luz y Cerro de los Conejos, en la colonia Romero de Terreros, en Coyoacán.

Ni la Secretaría de Obras ni la Agencia de Gestión Urbana supieron precisar en dónde estaban los otros espacios adoptados.

De acuerdo con las reglas del programa, que se publicó en la Gaceta Oficial del DF el 26 de marzo pasado, se obtendrá un descuento en el predial del equivalente al 100 por ciento de lo invertido anualmente en el mantenimiento de esa área verde, mientras que en banquetas se hace el descuento equivalente al 50 por ciento del costo de reconstrucción de la acera; para obtener la reducción, el interesado debe obtener la certificación de que los trabajos estuvieron bien hechos de parte de la Secretaría de Obras.

Esa reducción fiscal está prevista en el artículo 291 bis del Código Fiscal del Distrito Federal vigente y para poder ser beneficiario de la misma, el ciudadano interesado se debe dar de alta en la línea telefónica 072, así como cumplir con los requisitos necesarios.

En el caso de las áreas verdes, el mantenimiento puede ser con o sin jardinería y “se refiere a todas aquellas actividades que permiten conservar en condiciones óptimas la superficie cubierta de vegetación, natural o inducida, que se localiza en suelo urbano del Distrito Federal, a fin de integrar los componentes de la estructura urbana existentes, creando una imagen homogénea, continua y que resalte la incorporación de elementos naturales”.

Por su parte, las banquetas frontales al inmueble del que se es dueño, se deben reparar en sus elementos de desplazamiento peatonal, guarnición y elementos de protección al transeúnte para “proporcionar mayor seguridad a los peatones al transitar por las vialidades, así como facilitar la movilidad de las personas, partiendo de criterios de accesibilidad universal”.

La Agencia de Gestión Urbana mantiene una constante campaña en redes sociales para promover este programa, pero de acuerdo con estos reportes, no ha tenido gran concurrencia.