Enfoques

Del pupitre, a la reinvención del aula escolar

Fundación EDUCA pretende romper moldes y formar docentes comprometidos, mediante un modelo que más allá de ver los obstáculos, busca vislumbrar todas las posibilidades que ofrece el país en materia educativa.
Rosalía Servín
23 julio 2014 21:11 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Educación (Cuartoscuro/Archivo)

No obstante las condiciones adversas en muchas regiones del país, sí es posible aspirar a un cambio. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante las transformaciones que se han dado en materia educativa y conscientes de que la formación docente es un detonador para impulsar la calidad de la educación, es necesario brindar a los maestros que trabajan en las poblaciones más vulnerables, las herramientas para que puedan ser actores de cambio y transformen las "limitantes" en "posibilidades".

Así lo asegura en entrevista Rosa Isela Gluyas, Directora General de Fundación EDUCA, organismo que por 19 años ha apoyado la consolidación de comunidades educativas a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos innovadores que promuevan la calidad educativa en poblaciones de escasos recursos.

En el marco de su onceavo congreso de formación docente "Del pupitre a la reinvención del aula", la recién nombrada directora de este organismo civil, explicó que este congreso busca brindar esas herramientas que coadyuven en su mejor desempeño docente y con él en la transformación del país.

EDUCA comparte un modelo educativo similar al del país, es incluyente, busca equidad, cobertura y calidad, ejes importantes en la educación de México. "Con pasión y vocación todos podemos dejar y transmitir un mensaje a esta nación de que sí se puede", sostuvo.

Dicha fundación atiende a 73 planteles de diez estados del país, que velan por más de 13 mil niños y adolescentes de escasos recursos, con el apoyo de más de mil 300 docentes, a quienes se busca capacitar y cambiar la perspectiva, de modo que también puedan formar parte del cambio.

"Hay que romper el paradigma de 'no tengo las condiciones' para que la vocación y pasión docente sea el motor para ir transformando la educación en el tercer sector, que es considerado el de mayor vulnerabilidad", indicó.

Para Rosa Isela Gluyas, es elemental transformar la educación de este país y que los cambios se den para todos.

Por ello sostiene que no se debe ver hacia atrás, ni fijarse sólo en los obstáculos, sino toda las posibilidades que ofrece este país.

"Teniendo a los maestros y a una población que requiere estudiar y no tiene dónde, pues aprovechemos esa gran oportunidad de cambio", dice al abundar que por ello EDUCA busca innovar, establecer líneas estratégicas para elevar la calidad de los docentes, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar investigación, que consideran ejes fundamentales.

La maestra Juana Inés Nieto es directora general del Centro Educativo Gota de leche, y coincide en que la educación exige reinvención continua de parte del maestro y no sólo de su ser, hacer y estar en el aula, sino en su vida, lo cual aunque no es fácil y lleva a la resistencia, sí es posible.

"Un maestro no puede proponer a su alumno algo que él mismo no ha hecho. Por eso hay que cuestionarnos antes si tenemos la autoridad moral de pedir cambios cuando nosotros no hemos experimentado el proceso. En eso se diferencia un profesor de excelencia", dice.

Abundó que es necesario conocer las mejores prácticas y aplicarlas, pues un profesor actualizado siempre buscará los medios para que sus alumnos aprendan, algo en lo que EDUCA les ha ayudado, al sentar las bases de modelos educativos innovadores.

"Pero hay que provocar el cambio, iniciar en nosotros mismos los cambios a fin de garantizar tanto en el aula como en los niños la transformación", dijo al concluir que aunque se requiere de tiempo para procesar el verdadero cambio, deben ser pacientes con sus procesos de crecimiento, pues esto les llevará a sembrar las mejores semillas en los alumnos.