Enfoques

Crece 7.7% venta de motocicletas durante primer semestre del 2014

En el mercado mexicano cerca del 80 por ciento de motos está en el segmento de trabajo, con vehículos de 50 a 250 centímetros cúbicos.
Angélica Hernández
07 agosto 2014 21:30 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
Motociclistas participan en una caravana masiva del Auditorio Nacional al Autódromo Hermanos Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)

Los industriales esperan que se mantenga el dinamismo en el mercado de las motos, como en los últimos dos años. (Cuartoscuro)

Durante el primer semestre de este año, la venta de motocicletas registró 89 mil unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esto representa un incremento de 7.7 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado, cuando fueron vendidas 83 mil 064 unidades.

En entrevista con El Financiero, Fausto Cuevas Mesa, director general de la asociación, confió que el comportamiento del mercado para los siguientes años se mantenga de la misma forma.

El directivo mencionó que la expectativa de crecimiento del parque nacional de motocicletas de aquí a los próximos cuatro años no tiene una gran proyección, pero estima que la tendencia siga igual que los últimos dos años, “aunque éste será menor conforme lleguemos al límite de este crecimiento requerido”, dijo.

Explicó que el mercado mexicano, cerca del 80 por ciento está en el segmento de trabajo, que son vehículos de 50 a 250 centímetros cúbicos y en la medida que se reposicionen las unidades aumentará el mercado.

“El crecimiento también dependerá de la situación económica del país, pensamos que si hay estabilidad económica el mercado de las motocicletas seguirá estable”, expresó.

​Sobre el asunto de prevención de riesgos de motociclistas y su convivencia con vehículos grandes, Cuevas Mesa opinó que esto no sólo tiene que ver con el motociclista, “la educación vial es tema del peatón, del ciclista y del automovilista, todos los que convivimos en las vialidades deberíamos respetar las reglas”.

Agregó que el peatón debe respetar los cruces marcados en las esquina, por ejemplo, los ciclistas consideran que tienen preferencia sobre el resto de los usuarios de la vialidad, no respetan las señales de tránsito, transitan por las banquetas.

Algo similar ocurre con algunos motociclistas, sobre todo aquellos que la utilizan en su trabajo, como los repartidores. También es cierto que algunos conductores de autos no respetan el reglamento. “Entonces, esto se trata de crear una conciencia y educación vial de todos los que convivimos en las calles para que exista una mejor relación entre todos”, enfatizó.

Por otra parte, Cuevas explicó que se tiene una visión parcial sobre las motos procedentes de Asia, ya que una cantidad importante de empresas asociadas a la AMIA importan piezas chinas y no por eso son de mala calidad.

“En China hay productos de todas las calidades, y yo entiendo que los asociados de AMIA, importan productos que cumplen con los estándares. No dudo que haya importadores que traigan productos de otra calidad, pero creo que tampoco hay que denostar que exclusivamente porque vengan de China son malos productos”, concluyó.