Enfoques

Baches devoran presupuestos locales

Los municipios gastan hasta 20 por ciento de los recursos asignados a pavimentación; en el Distrito Federal, cada año se bachea el 5 por ciento de la superficie total de las vías primarias.
Periódicos Asociados en Red
07 septiembre 2014 20:14 Última actualización 08 septiembre 2014 5:0
Los baches son una amenaza no sólo para llantas, rines y suspensiones; también para los peatones. (Édgar López)

Los baches son una amenaza no sólo para llantas, rines y suspensiones; también para los peatones. (Édgar López)

Con la temporada de lluvias se dispara la aparición de baches hasta en un 40 por ciento, lo que silenciosamente devora recursos públicos municipales. En un ejercicio en las ciudades de Oaxaca, Mérida, Colima, Durango, Torreón, el puerto de Veracruz, Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal, se comprobó que en algunos casos, las administraciones locales tienen que gastar en reparar baches hasta el 20 por ciento del presupuesto destinado a la pavimentación, lo que a veces equivale a 10 por ciento de los recursos asignados a obras públicas.

La historia se repite cada año, el ritmo de reparaciones al año se mantiene, así como el gasto.

Ese es el caso de Veracruz, cuya administración municipal invertirá este año 26 millones de pesos para tapar cerca de 40 mil baches, lo que equivale al 10 por ciento de los recursos para obra pública, según estimaciones de esta agencia.

En esa ciudad, el costo promedio de reparar una avería en el arroyo vehicular es de 600 pesos. En Oaxaca, este año se destinarán cuatro millones 206 mil pesos para atender unos 20 mil baches, equivalentes al 15 por ciento del presupuesto de pavimentación. En Mérida, el presupuesto de bacheo representa el 4.8 por ciento de lo asignado este año a obras públicas, y el 7.5 por ciento de lo destinado a pavimentación. Otro ejemplo es Torreón, en donde a estas alturas del año, las autoridades reconocen que los gastos por este concepto presupuestados al inicio del año ya se rebasaron. En esa ciudad se destinarán cerca de 10 millones 400 mil pesos en reparar averías en el pavimento, equivalentes al 10 por ciento del presupuesto de obras.

La variación de los cosos de reparación de baches varía ya que cada municipio tiene un propio sistema de bacheo, a veces por licitación, otras veces el mismo ayuntamiento se encarga con cuadrillas especiales, o una combinación de las dos.

En 2013, en Durango se repararon 52 mil metros cuadrados y en cada bache se gastaron 120 pesos en promedio. También en el norte del país, en Hermosillo, Sonora, al día se tapan unos 900 metros cuadrados de baches que absorben hasta 20 por ciento del presupuesto de pavimentación. Al año se asignan 20 millones de pesos para bacheo.

En Guadalajara, se planea cerrar 288 mil baches, con un costo promedio de 113 pesos por cada avería.

En la Ciudad de México, cada año se bachea en promedio el 5 por ciento de la superficie total de rodamiento en vías primarias. En 2013, se taparon 35 mil 380 baches que le costaron al erario público ocho mil 769 mil 833 pesos. Así, tapar un bache costó 250 pesos en promedio. Para este año, las obras de reparación del asfalto se comerán 5.2 por ciento del total del presupuesto asignado para obra pública.

baches” title=“baches” /></div>
<div id=