Enfoques

¿Por qué los avionazos en el sudeste asiático?

La corrupción, falta de mantenimiento y escasez de pilotos pega a la industria aérea del sudeste asiático; varias firmas indonesas imponen a sus pilotos horas extra para cubrir sus vuelos.
Agencias
06 enero 2015 23:5 Última actualización 07 enero 2015 5:5
Partes de QZ8501, de AirAsia, recuperadas del mar de Java, son llevadas por la fuerza aérea de Indonesia. (Reuters)

Partes de QZ8501, de AirAsia, recuperadas del mar de Java, son llevadas por la fuerza aérea de Indonesia. (Reuters)

Las probabilidades de morir en un accidente aéreo son de una en 11 millones, pero la industria aérea del sudeste asiático parece que tiene la suerte en su contra luego de tres tragedias en 10 meses.

El último accidente fue el vuelo QZ8501 de AirAsia, que viajaba desde Surabaya, Indonesia, hacia Singapur el 28 de diciembre cuando desapareció en el mar de Java. La aeronave se estrelló sin dejar sobrevivientes.

Bloomberg Businessweek señala cómo los tres desastres aéreos son fruto de una brutal mala suerte, sin embargo, en el sureste asiático hay tendencias preocupantes que ponen en duda si volar en la región es completamente seguro.

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Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Foto: Reuters) 

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Expertos afirman que parte del problema es el poco mantenimiento, la flexibilidad de las normas y la escasez de pilotos profesionales capacitados; además,la infraestructura tampoco ha podido mantener el ritmo de la explosión de la demanda.

“El mercado aéreo de la región se ha cubierto de aerolíneas de bajo costo, redundando en una proliferación de vuelos en todo el sudeste asiático, sobrecargando a los controladores de tráfico aéreo y posiblemente permitiendo que algunas aerolíneas se amplíen demasiado rápido, señala el medio en un artículo escrito por Joshua Kurlantzick, experto en el sureste asiático y miebro del centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR).

“Las compañías aéreas indonesias, los controladores de tránsito aéreo y el espacio aéreo de Indonesia en general han ganado fama por sus débiles normativas de seguridad”.

El Ministerio de Transporte de Indonesia retiró temporalmente la licencia de AirAsia para volar la ruta Surabaya-Singapur luego de que se descubriese que el vuelo QZ8501 no tenía los permisos necesarios.

Dos funcionarios de la dependencia y cinco trabajadores del principal aeropuerto de Surabaya fueron suspendidos.

AirAsia fue la primera línea aérea de bajo costo en tener éxito en la región, la cual estaba dominada por las firmas estatales hasta que los acuerdos de ‘cielos-abiertos’ irrumpieron y abrieron el mercado en la última década.

“Este aumento de los vuelos de bajo costo acaso haya resultado en aviones piloteados por hombres y mujeres con menos experiencia que en el pasado. El espacio aéreo del sudeste asiático sigue teniendo las mismas montañas, el mismo clima caótico y las difíciles trayectorias de aproximación de siempre”, explica Kurlantzick.

Se desconoce qué hizo que el Airbus A320 cayese al mar frente a la isla de Borneo 42 minutos después de despegar, aunque la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia sostiene que el mal tiempo parece haber sido un factor importante.

Justo antes de perder el contacto, el piloto dijo a los controladores aéreos que se aproximaba a nubes amenazadoras, pero le denegaron el permiso para ganar altura debido al intenso tráfico aéreo. La aeronave no emitió ninguna señal de alarma.

“Sabemos que el clima era muy malo en esta área, había una tormenta”, comentó un funcionario, quien pidió el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

“¿Por qué (el piloto) pidió ascender en esa etapa? Otros aviones estaban volando a una mayor altitud en esa área. ¿Cómo reaccionó al clima? Nos estamos formulando esas preguntas”.

El piloto del vuelo de AirAsia tenía cerca de seis mil horas de experiencia de vuelo en el avión Airbus que volaba, pero no se sabe si tenía experiencia volando a 34 mil pies o más, la altura que intentaba alcanzar para sortear el mal clima.

Kurlantzick señala que algunas compañías de bajo costo tienen dificultades para encontrar personal capacitado y con experiencia para vuelos a esa altura, donde las condiciones de aire poco denso y cristales de hielo hacen más complicado pilotar.

Además las firmas presuntamente obligan a sus pilotos y tripulación a trabajar demasiadas horas.

Como ejemplo, el texto de Bloomberg Businessweek menciona que tres pilotos de la operadora indonesia Lion Air han sido arrestados desde 2011 por consumo de metanfetaminas, utilizadas para mantenerse despierto y alerta.

“El aumento en los vuelos parece haberse ensañado particularmente en los controladores aéreos, pilotos y mecánicos que operan en Indonesia. El país se ha vuelto famoso por la mala gestión de los aviones en el aire y los que se aproximan para aterrizar, y por la laxa aplicación de las medidas que deben seguir las compañías aéreas para el mantenimiento de los aviones.

“Los salarios de los controladores, mecánicos, y reguladores de la industria de la aviación son bajos para los estándares regionales, y el soborno es endémico en todos los niveles de las agencias reguladoras en Indonesia; el país se encuentra entre los más corruptos en el Este de Asia según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia Internacional. Y con todo, el aumento de los vuelos hacia y dentro del país demanda más controladores aéreos, mecánicos y pilotos, tenga o no Indonesia la capacidad de proporcionar personal capacitado para ocupar estos puestos de trabajo”.

El martes, dos cuerpos más fueron recuperados, elevando el total a 39 de 162 personas que desaparecieron. El clima impidió ayer que los buzos se sumergieran y los helicópteros apenas volaron, pero 18 barcos siguen recorriendo la zona.