Enfoques

Animales están en vías de extinguirse a ritmo récord, advierten

Las tasas de extinción actuales son al menos 12 veces más rápidas de lo normal, a ese ritmo y sin cambios, dentro de unos 200 a 300 años, tres de cada cuatro especies con las que estamos familiarizados dejarían de existir, de acuerdo con científicos.
Bloomberg
29 noviembre 2014 19:7 Última actualización 30 noviembre 2014 5:0
Los osos pardos y osos polares a veces se aparean, y eso produce crías que no poseen ni el camuflaje para la nieve ni la habilidad para cazar en el bosque. (Bloomberg)

Los osos pardos y osos polares a veces se aparean, y eso produce crías que no poseen ni el camuflaje para la nieve ni la habilidad para cazar en el bosque. (Bloomberg)

Los animales en estado salvaje se están muriendo a un ritmo tan grande como el de la extinción que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, a causa de la actividad humana y el cambio climático.

Las tasas de extinción actuales son al menos 12 veces más rápidas de lo normal, porque la gente los mata para la alimentación, por dinero o destruyen su hábitat, dijo Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California en Berkeley.

"Si ese ritmo continúa sin cambios, la sexta extinción en masa de la Tierra es una certeza", dijo Barnosky en una entrevista telefónica. "Dentro de unos 200 a 300 años, tres de cada cuatro especies con las que estamos familiarizados dejarían de existir".
Los resultados, que saldrán al aire en un documental en el Smithsonian Channel el 30 de noviembre, suman presión a los enviados de unos 190 países que se reúnen la próxima semana en una conferencia de las Naciones Unidas en Perú para discutir límites a los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

"Podríamos hacer tanto daño en 400 años como el que el asteroide hizo a los dinosaurios", dijo Sean Carroll, un biólogo que dirige el Departamento de Educación Científica en el Instituto Médico Howard en Bethesda, Maryland, en una entrevista. Él también fue entrevistado para el documental.

Las temperaturas ya han aumentado en 0.85 grados centígrados desde 1880 y la trayectoria actual pone a la humanidad en camino a un calentamiento de al menos 3.7 grados Celsius, estima la ONU. Eso es más rápido que el cambio en el clima en la última glaciación, que terminó hace unos 10 mil años.

'Crisis de extinción'

"Tendríamos una crisis de extinción sin cambio climático, simplemente por la forma en que utilizamos la tierra y el agua y por el crecimiento de la población", dijo Carroll. "Pero ahora se agrega a aquello esta fuerza global del cambio climático, y eso cambia las relaciones entre las especies y los ecosistemas en formas impredecibles".

Las temperaturas más cálidas están teniendo un impacto perverso en algunos animales. Los osos pardos y los zorros rojos se mueven hacia el norte y entran en contacto con los osos polares y los zorros árticos, dijo Elizabeth Hadly, profesora de biología en la Universidad de Stanford, que se especializa en la diversidad de los animales, otro tema del documental.

El zorro ártico está ahora en declive porque los zorros rojos son más agresivos, dijo por teléfono Hadly. Los osos pardos y osos polares a veces se aparean, y eso produce crías que no poseen ni el camuflaje para la nieve ni la habilidad para cazar en el bosque.

El número de animales en estado salvaje se ha reducido, aproximadamente, a la mitad en los últimos 40 años, principalmente porque los humanos se han mudado a los hábitats, compitiendo por el espacio y las fuentes de agua, de acuerdo con un informe de la organización ecologista WWF y la Sociedad Zoológica de Londres publicado en septiembre.

"Si podemos reunir la voluntad política, la presión de las empresas y reducir nuestras huellas personales, podemos avanzar hacia un lugar donde estas disminuciones no sean inevitables", dijo Robin Freeman, jefe de la unidad de indicadores y evaluaciones de la Sociedad Zoológica de Londres, en un mensaje de video en el sitio web del grupo de conservación.