Enfoques

10 años del tsunami: El día en que el mar arrasó con todo 

El tsunami de 2004, que se generó a 260 kilómetros de las costas de Sumatra, Indonesia, produjo más energía que 23 mil bombas atómicas como la que se soltó en Hiroshima y es uno de los desastres naturales más caóticos de la historia en cuanto a pérdidas humanas y materiales.
Redacción
23 diciembre 2014 22:8 Última actualización 26 diciembre 2014 15:23
Tsunami 2004

Un hombre en la India llora a su hijo de 8 años en Cuddalore, india, ciudad ubicada a 180 kilómetros al sur de Madras. (Reuters)

El terremoto submarino generado a 160 millas de las costas de Sumatra, Indonesia, de 9.1 grados en la escala de Richter el 26 de diciembre de 2004 fue uno de los desastres naturales más caóticos de la historia en cuestión de pérdidas humanas y materiales.

El movimiento oscilatorio del terremoto generó una ruptura de más de 600 kilómetros de largo y desplazó el fondo marino 10 metros horizontalmente y varios metros verticalmente, lo que generó que la ola se esparciera con intensidad, de acuerdo con el US Geological Survey (USGS).

El tsunami generó más energía que 23 mil bombas atómicas
como la que se soltó en Hiroshima, energía que golpeó a la mayoría de las costas del Océano Índico, según el USGS.

El desastre natural cobró la vida de más de 200 mil personas y acabó con los medios de subsistencia de unos 1.4 millones de sobrevivientes.


Los países más afectados en cuanto a pérdidas humanas fueron Indonesia con 128 mil, Sri Lanka con 30 mil e India con 12 mil 850.

 
La magnitud del oleaje 

El tsunami generó olas de más de 17 metros de altura en algunos puntos, con una velocidad máxima de 800 kilómetros por hora. Las olas más grandes golpearon a Sumatra, Indonesia, que fue el lugar más cercano y afectado por el fenómeno natural.

En el siguiente gráfico se observa con el rojo más intenso los puntos en los que las olas alcanzaron más de 17.38 metros, y en las áreas del mapa en las que el color es más tenue, donde fueron más bajas.

Tsunami
Indonesia
Indonesia

El pueblo de Meulabos, en el oeste de Banda Aceh, al norte de Sumatra, Indonesia, fue uno de los más afectados y una de las primeras costas con la que hizo contacto el maremoto. Las olas en este punto alcanzaron los 15 metros. 

En indonesia, el total de desplazados superó las 550 mil personas y el número de los edificios dañados ascendió a los 16 mil, siendo el país más afectado en este sentido. También fue en el que más personas murieron.

Tsunami 2004
 
 

El costo de los daños fue el costo de recuperación por los daños fue de casi 6 mil millones de dólares. 

Algunos de los pueblos en la costa de Indonesia perdieron hasta 70 por ciento de sus habitantes, según la BBC.

Tsunami 2004
 
 

Este gráfico de Sumatra explica la cantidad de metros que subió el agua en la isla, llegando de los 4 a los 5 metros de alto en las áreas rojas y naranjas,  y de 1 a 3 metros en las áreas verdes y amarillas.(NASA)

Tsunami 2004
Tailandia
Tailandia

Tailandia fue golpeado por el tsunami entre 2 y 3 horas después de que el terremoto sucediera; las olas alcanzaron los 10 metros en esas costas, de acuerdo con la BBC.

La isla Phuket fue uno de los puntos más afectados como se puede observar en la fotografía.

Tsunami 2004
 
 

En la siguiente imagen satelital se pueden apreciar las costas de Khao Lak, Tailandia, vistas antes del incidente.

En ese país, aproximadamente mil edificios fueron afectados por el tsunami. El costo total de los daños causados por al agua fue de aproximadamente 1.7 mil millones de dólares. 

Tsunami 2004
 
 

Aquí se pueden observar las costas de Khao Lak, vistas después del incidente desde un satélite de la NASA. 

Tsunami 2004
Sri Lanka
Sri Lanka 

En Sri Lanka, 500 mil personas fueron desplazadas tras el tsunami; el número de los edificios dañados fue de 12 mil aproximadamente

Tsunami 2004
 
 

En este país, más de 100 mil casas fueron destruidas por el agua y más de medio millón de personas se quedaron sin hogar. El costo de recuperación por el tsunami superó los 2 mil millones de dólares.

tSUNAMI 2004
1
India

Este país fue el que tuvo un mayor número de desplazados de los todos los afectados con más de 700 mil; además se dañaron 15 mil edificios aproximadamente.

En la fotografía se observa a víctimas del tsunami en la ciudad de Madras, recibiendo ropa y comida de organizaciones de ayuda. 

Tsunami 2004
1
 

El costo de los daños en India se estima en más de 2 mil millones de dólares.

En la fotografía se observa a un hombre tailandés buscando a sus familiares entre cuerpos en un templo en las costa de Ban, Tailandia.

Tsunami 2004
1
La tragedia en la cultura popular

El desastre natural ha originado películas como “Lo imposible”, historia real de una pareja española que se encontraba de vacaciones con sus 3 hijos en las costas de Tailandia, y que tras la llegada de la ola se perdió por varios días para después reencontrarse.

1
 

El tsunami también ha generado documentales que narran el desastre desde la perspectiva de los sobrevivientes en los diversos puntos donde impactó el maremoto, un ejemplo de esto es la producción “Tsunami caught on camera”.

Con información de AP y Reuters