Enfoques

16 frentes en los que Uber libra sus 'batallas' 

En 6 años, Uber ha llegado a más de 300 mercados, pero de Canadá a la India, su modelo enciende protestas de gremios de taxistas en todo el mundo.
Redacción/ Bloomberg
06 julio 2015 22:13 Última actualización 07 julio 2015 20:36
ME. 16 frentes de Uber en el mundo.

Uber enfrenta el rechazo de taxistas en todo el mundo. (Especial)

Uber Technologies ha tenido un viaje complicado. La empresa tiene un don para irritar a los taxistas de las ciudades a las que llega y quienes a menudo responden con protestas como las de Ciudad de México, París y San Francisco. También causa de forma rutinaria dilemas para los reguladores locales, que en muchos casos responden con trabas y prohibiciones.

La semana pasada, Uber suspendió su servicio de bajo costo de alquiler de vehículos con chofer, conocido como UberPop, en Francia con la esperanza de calmar una creciente disputa legal y las tensiones, en ocasiones violentas, con los taxistas tradicionales.

El responsable de Uber en Francia, Thibaud Simphaud, y otro gestor de la firma para Europa fueron detenidos a finales de junio y quedaron en libertad a la espera de un juicio por cargos que incluyen prácticas comerciales engañosas y complicidad en actividades ilegales.

1
   

    

ME UBER


En China, la firma con sede en San Francisco está gastando millones de dólares en viajes gratis y bonificaciones para los conductores en su afán de conquistar este enorme mercado, pero una red de choferes utiliza teléfonos inteligentes modificados y software para registrar reservas falsas con los que estafa a la tecnológica con viajes fantasma.

En el marco de protestas de grupos de taxis, en la Ciudad de México las autoridades han mantenido un diálogo con ambas partes y se presume una eventual regulación. Sin embargo, diversos taxistas han jurado que irán a la caza de los choferes y en un caso golpearon un auto con bates de beisbol.

1
  

   

Protesta en México contra Uber. (Cuartoscuro)


La empresa enfrenta desafíos prácticamente en todas partes. Una portavoz dijo a Bloomberg que la compañía “interrumpió” operaciones en Vancouver, Anchorage, San Antonio, Eugene y East Hamptons.

También señaló que varias jurisdicciones estadounidenses (enumeró 14 estados o ciudades) han introducido reglamentaciones en su apoyo y nombró sitios donde también han llegado a una solución a corto plazo, como Detroit, Michigan, Spokane, Washington, Massachusetts, Pennsylvania, Carolina del Sur, Palm Beach County, Florida y Portland. Fuera de Estados Unidos, Uber cita a Filipinas como “el primer país en adoptar leyes modernas para el servicio de transporte compartido”.

1
    

    

Protestas en San Francisco contra Uber. (Reuters)


Pero, problemas aparte, la firma ha levantado 5.9 mil millones de dólares en diversas rondas de financiamiento que han catapultado su valuación hasta los 50 mil millones de dólares.

Desde hace poco, la compañía con seis años de antigüedad invierte más en cabilderos y la estrategia parece estar dando frutos. Como ejemplo está Portland, donde Uber es legal (por ahora) bajo un programa piloto de 120 días.