LinkedIn te explica 4 tendencias en reclutamiento
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LinkedIn te explica 4 tendencias en reclutamiento

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LinkedIn te explica 4 tendencias en reclutamiento

La forma en la que las empresas reclutan personal y en la que los usuarios buscan vacantes ha cambiado derivado de la presencia de la tecnología y las soluciones digitales.

Omar Ortega
07/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 14:49
LinkedIn ve cuatro tendencias para el futuro del reclutamiento.
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En entrevista para El Financiero, Rodrigo de Divitiis, jefe de la oficina del Norte de Latinoamérica de LinkedIn, señaló que actualmente hay cuatro tendencias que tienen un impacto directo en cómo y a quién contratan las empresas.

1 . Empresas priorizan la diversidad

El vocero señaló que para las firmas se ha vuelto primordial armar equipos con diferentes generaciones, géneros y culturas.

Indicó que el 78 por ciento de las empresas encuestadas para un reciente estudio de LinkedIn señala que la diversidad les ayuda a generar una mejor cultura laboral y 62 por ciento cree que esto representa un crecimiento financiero.

“Esto les ayuda (a las empresas) a tener profesionales más conectados con la empresa. Hablamos de atracción de talento y retención; no sólo importa que lleguen, sino que se queden mucho tiempo”, dijo.

La principal razón por la que las empresas no logran gestionar dicha diversidad, explicó, es que los reclutadores no encuentran a los candidatos correctos porque no buscan en los lugares adecuados.

“Hay muchas mujeres ingenieras, por ejemplo, el problema es que tal vez las empresas fallan al buscar”.

2 . Nuevas modalidades de entrevista

Acudir presencialmente a una entrevista es una necesidad del pasado. El directivo considera que, si bien es importante la interacción humana al contratar, las empresas cada vez adoptan más herramientas que faciliten esta tarea de manera remota.

“Vemos una alta presencia de videoconferencias para realizar las entrevistas. Eso genera una mayor empatía y conexión con el profesional sobre todo si es un ‘millennial’. Ellos buscan que esas herramientas para hacer más flexible su trabajo”, dijo.

Otra nueva modalidad son entrevistas ‘casuales’. Existen CEO que prefieren ver al candidato en un ambiente más relajado en el que muestren su verdadera personalidad, por lo que optan por organizar desayunos en lugares públicos en lugar de las entrevistas en oficinas.

3. Big Data para hallar al empleado y empleo correctos

Tanto para usuarios como para empleadores: LinkedIn pone el Big Data y sus algoritmos con la intención de generar ‘match’.

De Divitiis indicó que la plataforma busca que los 13 millones de usuarios del país hallen la vacante que mejor les convenga. Para lograrlo, es primordial tener un perfil actualizado y correctamente creado.

“LinkedIn (...) debe ser cuidada y manejada como cualquier otra red social. Dependiendo de la información que arrojes, desde una fotografía profesional hasta la información sobre tu experiencia laboral, va a hacer que estés alineado con las vacantes que de verdad te interesan”.

Señaló que las firmas desconocen cómo usar esa información. El correcto manejo de datos puede reducir el margen de error al contratar ya que les ayuda a tener aspirantes que realmente cumplen con el perfil que se busca.

4. La Inteligencia Artificial, tu nuevo aliado

Este punto va de la mano del anterior, ya que la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a LinkedIn a que aspirante y empleador se encuentren.

Actualmente, reveló De Divitiis, el 35 por ciento de los gerentes de recursos humanos de la región considera que la IA ha generado un impacto positivo en su forma de reclutar.

De ellos, 58 por ciento señala que ha traído beneficios en la búsqueda de candidatos. El 42 por ciento coincide en que la IA les beneficia en generar una agenda para su propio proceso de reclutamiento.

Del total de empleados que buscan trabajos en la plataforma, apenas el 14 por ciento cree que la IA algún día les quitará el trabajo mientras que el resto considera que será un aliado en el resto de sus carreras profesionales.