Empresas, despierten, ¿sus empleados duermen bien?
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Empresas, despierten, ¿sus empleados duermen bien?

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Management

Empresas, despierten, ¿sus empleados duermen bien?

El cansancio es la principal causa de los errores estratégicos, el descenso en la productividad y el aumento de accidentes laborales. Sin embargo, los empleadores pueden ayudar a sus colaboradores a lidiar con este incipiente problema de salud pública.

Redacción
25/01/2018
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Las personas pasan hasta un tercio de sus vidas realizando una actividad que tiene un impacto directo en su salud física y mental, así como en la capacidad para desempeñarse bien en el trabajo. Sin embargo, parece que las empresas apenas se están despertando ante temas como la importancia del sueño.

En México, el insomnio afecta 18.8 por ciento de la población, con mayor proporción en mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC). Además, reporta que el 28.4 por ciento de la población descansa menos de siete horas diarias, siendo más común en las zonas urbanas y en la Ciudad de México.

En este sentido, si los colaboradores no duermen las siete u ocho horas recomendadas, su concentración, poder de decisión y reacciones pueden volverse deficientes o más lentas. Esta es la causa principal de los errores estratégicos, el descenso en la productividad y el aumento de accidentes laborales.

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Trastornos del sueño. (Especial)
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Respecto a ello, Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra especialista en trastornos del sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirma que la falta de sueño conlleva la aparición de diversas patologías como obesidad y problemas cardiovasculares, trastornos psiquiátricos, aumento en el riesgo de accidentes laborales, automovilísticos y en el hogar.

Algunas causas de este problema están relacionadas con el trabajo, como el estrés, impacto físico o la molestia de los desplazamientos, y pueden desencadenar problemas de salud o hábitos dañinos como mala alimentación, tabaquismo, comidas a destiempo o exposición tardía a la televisión y a las pantallas de la computadora.

En ese sentido, ¿cómo pueden ayudar los empleadores a que sus colaboradores duerman mejor para beneficio de todos? Sodexo, empresa especializada en servicios que mejoran la calidad de vida da las siguientes recomendaciones:

Mejores condiciones, más flexibilidad

Un programa que fomente el estado físico a través de membresías de gimnasios, junto con sesiones de masaje o yoga puede significar un beneficio real. Al mismo tiempo, los empleadores también pueden realizar una contribución positiva en la forma en que plantean los espacios de trabajo.

Un estudio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño realizado en 2013, descubrió que los trabajadores que estaban más expuestos a la luz natural dormían mejor que los que estaban ante una iluminación dura y artificial. En los casos en los cuales no se puede aumentar la cantidad de luz natural, las empresas pueden instalar una iluminación que sea más benigna para los ojos. La flexibilidad en patrones de trabajo y las oportunidades para trabajar desde casa también pueden establecer una diferencia.

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Trastornos del sueño. (Especial)
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Programas de bienestar

Diversos estudios también han demostrado que las tensiones derivadas de la dificultad para pagar las deudas es un mal que aqueja a todo tipo de colaboradores y que, de acuerdo con Sodexo, tiene un impacto negativo en su rendimiento al interior de las empresas.

Las tarjetas de despensa y herramientas de trabajo ofrecen la posibilidad de reducir el nivel de preocupación de la plantilla en torno a diferentes rubros, ya que a través de ellos pueden realizar pagos de alimentos diarios, solventar compras diversas o realizar la despensa.

Con este tipo de instrumentos las empresas no sólo dan un incentivo a sus empleados, sino que contribuyen con su desempeño, en consecuencia mejoran su calidad de vida, ya que alivia en cierta medida el estrés al que están sometidos diariamente.

El sueño es un bien preciado en el ajetreado entorno laboral actual, y cualquier cosa que pueda ayudar a los colaboradores a sentirse más descansados cuando llegan al trabajo implica buenas noticias, tanto para ellos como para sus empleadores.

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