Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas

COMPARTIR

···
Management

Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas

Microsoft, Google y otras compañías están apostando por espacios en los que los empleados puedan sentirse cómodos e inspirados con factores ambientales y características lúdicas como cabañas, toboganes, casas de árbol y áreas de videojuegos.

Redacción
14/12/2017

Autos chocadores, cabañas, toboganes, casas de árbol... No, no son lugares de descanso, sino espacios de trabajo que están acabando con la oficina tradicional y que buscan aumentar la productividad de los empleados.

Esta nueva tendencia busca responder a las necesidades de los empleados de tener espacios flexibles para pensar, inspirarse y realizar sus tareas, además de atender a los nuevos roles del siglo XXI como diseñador web; creador de contenido; productor de aplicaciones; científico de datos, por nombrar solo algunos.

Y son varias las empresas que se han sumado a esto, Microsoft, por ejemplo, ofrece en su oficina de Londres áreas de videojuegos y billar, gimnasio con entrenadores personales, y espacios para trabajar en el jardín, de acuerdo con un video publicado en YouTube.

,
,


La tecnológica acaba de finalizar la construcción de dos casas del árbol para que los trabajadores las utilicen como salas de reuniones en su sede central en Washington; además, finalizará otra obra más adelante este año.

,
,


Mientras que Google fue pionero en la tendencia de toboganes y mesas de ping-pong. Y una de sus oficinas de Londres tiene cabañas en la playa y autos chocadores, así como toboganes.

¿Y para qué tanta comodidad? Erika Andersen, autora de Desarrollar empleados extraordinarios: Transformando a la gente común en artistas extraordinarios, escribió en un blog de Forbes, que para esta nueva generación de trabajadores "el significado, la flexibilidad y el desafío son la clave para comprometer sus corazones y mentes".

Pero también hay una razón basada en la ciencia, las características de las oficinas modernas, como la luz natural, ventanas con vistas a árboles y plantas, y una mejor calidad del aire pueden ayudar a los empleados a pensar, recordar, concentrarse y desempeñarse mejor.

El profesor Stephen Heppell realiza el proyecto Learnometer, el cual, analiza cómo los factores ambientales pueden dañar el rendimiento escolar de un niño. El estudio indica que las mejoras —como una mejor iluminación y menos dióxido de carbono— aumentan la productividad y reducen los niveles de enfermedades en el personal.

La temperatura es otro factor, ya que una temperatura de entre 18 y 21 grados es ideal para el aprendizaje.

El economista Joshua Graff Zivin, del National Bureau of Economic Research, y dos de sus colegas detectaron que el rendimiento matemático disminuye linealmente por encima de 21 grados, tras analizar a poco más de 8 mil alumnos.

Además, está el ruido, según el estudio de Heppell, el sonido por encima de los 72 decibeles comienza a ser perturbador, aunque también importa el sonido (por ejemplo, es difícil de escribir cuando la música de fondo contiene una letra familiar.

Las oficinas están cambiando a espacios multipropósito, cómodas áreas de asientos y salas de juegos, y aunque por ahora, la mayor parte de esto se asocia a Silicon Valley, la idea se puede encontrar en entornos corporativos a nivel mundial.

,