¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único

COMPARTIR

···
Management

¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único

Según expertos, siete de cada 10 personas no confían plenamente en sus capacidades y habilidades laborales y consideran que el éxito que obtienen se debe a golpes de suerte, lo que deriva en este padecimiento.

Omar Ortega
12/10/2017

Algunas personas han llegado a tener éxito mintiéndole a la gente sobre sus habilidades, inteligencia y capacidades, aunque realmente no confían en sus propias cualidades al trabajar.

Ese padecimiento es llamado Síndrome del Impostor, y es más común de lo que se cree. Según psicólogos consultados por la organización SOMOS, el 70 por ciento de las personas lo ha padecido alguna vez.

“El Síndrome del Impostor hace dudar a muchos profesionales exitosos de sus habilidades y de la capacidad de permanecer en un trabajo en el que les va bien”, explica SOMOS mediante un comunicado.

“Podríamos decir que todos hemos sufrido en algún momento de este trastorno que pone en riesgo logros importantes al enfrentarnos con problemas de autoestima y permea tanto en el ámbito laboral como en el personal”, agrega. 

Este padecimiento por lo general se presenta cuando una persona se enfrenta a un nuevo reto laboral o a un empleo nuevo. Pese a los elogios que el trabajador recibe tanto de sus familiares, amigos e incluso sus propios jefes, la persona sigue creyendo que lo que ha logrado se debe a una serie de ‘golpes de suerte’.

,

Esto en realidad es falso, lo obtenido si se deriva de las cualidades del empleado, por lo que éste debe de saberlo para poder crecer aún más.

La coach especializada en mentoría para mujeres profesionales, Aida Baida Gil, indica en su libro “Como superar el síndrome del impostor” que salir del problema requiere más que tiempo y experiencia.

En su artículo, recomienda hablar del tema con la gente, ya que se trata de un padecimiento que además de ser difícil de detectar, es difícil de aceptar. Desde un coach personal hasta alguien cercano, como la pareja o un familiar, pueden ser buenos aliados en este caso.

Otra recomendación de la experta es no rechazar cumplidos o ignorarlos, ya que en la mayoría de los casos, esta gente suele calificarse como modesta al momento de recibir halagos, y por lo general agradecen, creyendo que no es para tanto. “Si alguien te hace un comentario positivo, ¡créetelo!”, indica en su obra.

Para combatir dicho padecimiento, SOMOS funciona como una comunidad de aprendizaje en la que expertos de todas las materias comparten conocimiento sobre su respectivo tema para personas interesadas en aprenderlo. Compartir el conocimiento, según la organización, ayuda a la gente a sentirse bueno en lo que hace y no ser víctima de tal síndrome.

,,