Management

Con esta regla de 2 minutos puedes vencer la procrastinación

Los mexicanos somos famosos por el tradicional 'ahorita', que puede significar minutos, horas e incluso días, así que te damos una fórmula para que poco a poco dejemos atrás ese hábito.
Redacción
01 noviembre 2017 18:59 Última actualización 01 noviembre 2017 18:59
La procrastinación es una costumbre que afecta la productividad en el trabajo. (Reuters)

La procrastinación es una costumbre que afecta la productividad en el trabajo. (Reuters)

Hablamos mucho sobre los métodos respaldados por la ciencia para mejorar la productividad y conquistar la procrastinación. Hay muchos métodos y técnicas que pueden cambiar tus malos hábitos para siempre. Pero la regla de los 2 minutos es diferente, de acuerdo con un artículo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Crear nuevos hábitos es difícil, reestructurar su proceso de trabajo es complicado, el cambio en general es muy difícil; pero toda la regla de los 2 minutos consiste en utilizas solo dos minutos. No nos importa qué tan ocupado estés: tienes dos minutos.


​Solo hazlo

La regla de los 2 minutos viene del mismo autor que trajo al mundo el método de "hacer las cosas" o GTD -por sus siglas en inglés-, el consultor de gestión David Allen. La diferencia con respecto a este método es que GTD se trata de cómo empalmar tu lista de tareas pendientes y priorizar lo que es realmente importante, la regla de los 2 minutos es un millón de veces más simple. Piénsalo más como una forma de moverte a través de tu día a día de manera más eficiente. Al mismo tiempo, descubrirás que también eres mucho más productivo. La regla de los 2 minutos tiene dos partes, y la primera no podría ser más fácil:

Parte 1:

Si puedes completar una tarea en 2 minutos o menos, hazlo ahora. Inmediatamente. Ahora mismo. ¿Por qué sigues leyendo esto? SOLO DEBES HACERLO YA. Hay tantas cosas tontas que posponemos que podríamos hacer en dos minutos o menos. Como lavar el plato justo después de comer, tirar la ropa sucia en el cesto en lugar de tirarla al suelo, sacar la basura y enviar un correo electrónico. ¿Deberíamos continuar? Nadie en esta Tierra está demasiado ocupado para eliminar rápidamente una tarea de dos minutos antes de pasar a otra cosa que preferirían estar haciendo. Pruébalo y verás.

1
Empieza poco a poco

La segunda parte de la regla de los 2 minutos es un poco más complicada. Pero solo un poco. Si bien el primer paso ayuda a eliminar las pequeñas tareas que se acumulan durante días sin hacerlas, la segunda parte consiste en crear nuevos hábitos.

La procrastinación es una costumbre que afecta la productividad en el trabajo. (Bloomberg)

Parte 2: 

Cuando comiences un nuevo hábito, asegúrate de que solo tome dos minutos o menos completarlo. De acuerdo, si tu objetivo es escribir un libro y el nuevo hábito que intentas crear es escribir todos los días, pasarán años antes de que una sesión diaria de dos minutos produzca un libro completo. No todos los hábitos se pueden hacer en dos minutos. De hecho, la mayoría no se puede.

El truco aquí es crear un hábito de dos minutos que conduzca a tu hábito de objetivo. Si tu objetivo es ir al gimnasio más, por ejemplo, tu hábito de dos minutos debe ser empacar tu maleta de gimnasio. Una tarea de dos minutos es fácil de eliminar, por lo que es mucho más fácil comenzar un hábito más grande y que consuma más tiempo.

Inténtalo y verás cómo puedes dejar atrás la procrastinación.

Todas las notas MANAGEMENT
¿Dónde quedaron los propósitos de Año Nuevo? 3 puntos para motivarte
¿Quieres que tu Pyme sobreviva?, te damos 4 consejos para protegerla
8 lecciones sobre el trabajo que tienes que aprender antes de los 30
Cinco pasos para que tus colaboradores se 'pongan la camiseta'
Esta es la razón por la que Bill Gates y Warren Buffett son exitosos
¿Tu empresa está lista para 'dar pelea'? Te decimos cómo saberlo y qué hacer para mejorar
Siete palabras que te conviene evitar en tu trabajo
¿Querías empezar el año 'con todo'? En enero eres menos productivo
El consejo de Steve Jobs para no ser uno más del montón
Los cuatro hábitos que hacen productivos a Bezos, Gates y Musk
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Razones por las que tu empresa debería darte un año sabático
Ellos cambiaron de carrera después de los 30 años y fueron un éxito
Seis jefes psicópatas 'de película' que amarás
¿Qué tan productivo fuiste este año? Checa si tuviste estos 11 hábitos
Eliminar prejuicios, reto para las mujeres en el mundo laboral
15 señales para saber si tu compañero de trabajo es un psicópata
Cuando tus vacaciones no impiden tomarte una selfie con el CEO de la empresa
7 libros de mujeres poderosas que necesitas leer
Millennials, Generación X y Baby Boomers… ¿cómo lograr que trabajen bien juntos?
Con esta regla de 2 minutos puedes vencer la procrastinación
¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?
Si no puedes encontrar una pareja que apoye tu carrera, permanece soltera
¿Eres es un trabajador ‘zombie’?
Sign up for free