¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?
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¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?

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Management

¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?

Expertos indican que esta generación constituirá el 35 por ciento de la fuerza laboral en 2020 por lo que las empresas deberán ser cuidadosas en evitar la fuga de talentos y excesiva rotación de dichos jóvenes.

Omar Ortega
01/11/2017
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Cuidar a la generación que constituirá el 35 por ciento de la fuerza laboral mundial para 2020 es un tema que debería ser prioridad para las empresas, según expertos.

Los millennials son jóvenes de entre 19 y 35 años de edad que enfrentan el trabajo con una perspectiva diferente a la de sus antecesores: cambian de opinión mucho más rápido y requieren tener una participación clara e importante en las operaciones de la empresa, para sentirse reconocidos y considerados.

El estudio “Las carreras de los millennials: Visión 2020" realizado por Manpower indica que los millennials mexicanos priorizan tres cosas a la hora de elegir en donde trabajar o si deberían cambiarse de compañía: el dinero, la oportunidad de crecimiento y los días festivos o tiempo libre que tendrán para realizar su vida personal.

Forward, empresa mexicana que desarrolló una plataforma tipo red social empresarial que agiliza la comunicación interna y fomenta el reconocimiento y transparencia de empresa a empleado y viceversa, indica que actualmente el porcentaje de colaboradores comprometidos en el país es de 33 por ciento, mientras que en el caso de los millennials, se reduce al 29 por ciento.

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“Hay que comprender bien cuáles son los factores que mueven al talento joven a trabajar: el primero es la pasión, son jóvenes apasionados, el reconocimiento, el estar presentes, sentir que tienen voz y voto”, dijo a El Financiero Alex Mena, gerente de Marketing de Forward.

“Las empresas deben poner específico cuidado en esos aspectos, hay mucho talento joven pero si no sabemos recibirlo y que puntos afianzar para crear ese engagement con el trabajo, la fuga será mucha y la rotación también”, dijo.

A diferencia de las Intranet empresariales convencionales, Forward es una plataforma mexicana que funciona como una red social interna en la que los empleados interactúan, reciben capacitación, y ven a la empresa desde una perspectiva transparente con la constante publicación de contenidos que además pueden fomentar la cultura y los objetivos de la compañía.

“Esta herramienta, al ser en tiempo real, hace que te vuelvas parte de lo que ocurre, de la toma de decisiones y también de la opinión”, dijo Mena.

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Otro de los aspectos fundamentales para que los trabajadores millennials se encuentren felices, y en los que se enfoca Forward, es en el reconocimiento. Manpower indica que el 49 por ciento de los encuestados considerarían abandonar su trabajo actual si no se sienten lo suficientemente apreciados o si creen que su trabajo no es reconocido.

“El hecho de poder ser reconocido por tu jefe en la plataforma como 'El ejecutivo del mes', por ejemplo, esa actividad de compartir información y conocimiento es lo que construye ese engagement”, dijo el directivo de Forward.

Según el directivo de Forward, la utilización de su plataforma ha derivado en una disminución del 50 por ciento en la rotación de personal de sus clientes, entre los que figuran Alsea, GNP, Oster y Grupo Bimbo.

En cuestión de rotación de personal y según las cifras de Manpower, el 85 por ciento de los millennials indica que tiene la intención de permanecer menos de dos años en su trabajo actual y 45 por ciento de sus encuestados contestaron que no permanecerían en su actual empresa por más de 12 meses.

Las nuevas formas de trabajo son también un elemento importante para la retención e incremento de compromiso laboral de esa generación. Forward ofrece dentro de su plataforma una herramienta de videoconferencias de alta calidad que propicia que se trabaje fuera de la oficina.

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Millennials en startup. (Shutterstock)
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“Nuestra tecnología está diseñada para funcionar en cualquier dispositivo, desde cualquier lado incluso sin estar conectado a la red de la compañía. Muchas empresas para tener acceso esa red lo deben hacer a través del VPN, o de un servidor especifico, nosotros al estar en la nube propiciamos que los clientes trabajen de la mano con su talento incluso si no están en el país”, explicó Mena.

La empresa tecnológica SAP lanzó Knowledge Workspace, una solución en la nube que permite a las compañías trabajar con datos en tiempo real en una sola plataforma, en lugar de recurrir al tradicional sistema de correos, lo que genera una mayor transparencia y un esquema colaborativo más fructífero, que podría ser útil para incrementar el compromiso.

Actualmente el 85 por ciento de los millennials en México, según el reporte antes citado, se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y el 73 por ciento confía en que en caso de perder su actual trabajo podrá conseguir uno igual e incluso mejor, en un lapso menor a 3 meses.

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