Internacional

Meade califica como positiva su primera visita a EU

Meade: reuniones con funcionarios de EU dan tranquilidad
08 marzo 2017 9:44 Última actualización 08 marzo 2017 10:29
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos funcionarios de EU miran a los mexicanos como un aliado y no un enemigo

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que durante la primera reunión con su similar de Estados Unidos, Steve Mnuchin, el diálogo fue bueno, lo que da tranquilidad para la relación bilateral entre ambos países, indicó el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola. 

Los funcionarios se reunieron este martes en Washington donde trataron temas de interés bilateral como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el lavado de dinero y la gestión aduanal. 

"Me regreso menos preocupado porque regreso de haber tenido un encuentro con una contraparte sensible de la importancia que tiene México, que es estrechar vínculos de diálogo y de cooperación".

El funcionario consideró que esta primera relación es relevante y debe cuidarse para  encontrar un nuevo equilibrio, particularmente en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Sin embargo, el secretario comentó que el Departamento del Tesoro de EU aún está definiendo cómo procesarán diferentes impuestos fronterizos.

"Él (Mnuchin) lo anticipa que esta discusión se de antes de agosto, pero se anticipa que entre abril y mayo empiece ya la administración a tener una opinión  mucho más fundada", dijo Meade. 

El titular de Hacienda comentó que esta fue la primera de varias reuniones que tendrán a lo largo de la nueva administración estadounidense, incluso, contempló que se realice otro encuentro la próxima semana durante las reuniones del G20 donde ambos países participan.

Este martes, Los secretarios Meade y Mnuchin confirmaron la fuerte alianza que existe entre ambos países en la lucha para proteger la integridad del sistema financiero internacional.

Reconocieron también la importancia que tiene impulsar una economía mexicana fuerte y estable, así como una región norteamericana competitiva y generadora de empleos, publicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.