Internacional

Iraq se lanza con todo para recuperar Mosul

Las fuerzas iraquíes lanzan la batalla decisiva contra ISIS en Mosul
17 octubre 2016 6:55 Última actualización 23 octubre 2016 20:4


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

El golpe que representaría para ISIS el perder su bastión a manos de una coalición de Occidente.

Las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión de ISIS en Iraq, una batalla que Estados Unidos considera decisiva en la lucha contra los yihadistas, informó AFP este 17 de octubre.

Tras el anuncio del inicio de la ofensiva, la ONU expresó su "preocupación" por los 1.5 millones de personas que viven en Mosul, ciudad aislada del mundo.

Muchas "familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o ser apuntadas por francotiradores", declaró Stephen O'Brien, vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia de Naciones Unidas.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció el inicio de la ofensiva en un discurso difundido por la televisión.

"La hora de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado", declaró el primer ministro.

Tras el anuncio, una columna de vehículos blindados se puso en marcha hacia Mosul, desde una posición situada a 45 kilómetros de la gran ciudad del norte de Iraq.

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder de ISIS el 9 junio de 2014.

El 29 de junio de 2014, el jefe del grupo terrorista, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el Califato Islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria durante campañas relámpago en 2014 y 2015.

"Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera a ISIS", señaló por su parte en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter.

"Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad del E".