Gobierno

Los líderes de Pemex no sentirán la austeridad para 2017

La cúpula del sindicato petrolero incrementará sus ingresos en 6%
13 octubre 2016 9:51 Última actualización 21 octubre 2016 11:29
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

En tiempos de austeridad, el que no pierde es el sindicato petrolero

Pese a los ajustes presupuestales y el compromiso de austeridad de Pemex, la cúpula del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps recibirá una bolsa de 321 millones de pesos en 2017, que es 18 millones de pesos mayor a los que se le asignaron este año.

El incremento es en los conceptos de “Ayuda al Sindicato” y “Cuota para Gastos” y será de 6%,  el doble de lo que aumentaron los salarios de los trabajadores sindicalizados (3.17%).

El 20 de julio de 2016, Carlos Romero Deschamps y el director general de Pemex, José Antonio González firmaron el Convenio Administrativo Sindical 10789/2016, del cual El Financiero tiene copia, en el que se establece que la empresa productiva del Estado entregará una “ayuda” de 314 millones 325 mil pesos y una “cuota para gastos” del Comité Ejecutivo General por siete millones 420 mil pesos.

Lo que recibirán los líderes sindicales en 2017 es similar al costo de los estudios de pre inversión para el desarrollo del Campo Trión en aguas profundas del Golfo de México por 392 millones de pesos, los cuales quedaron fuera del proyecto de presupuesto para el siguiente año.

Especialistas consultados por El Financiero señalaron que los recursos que se entregan al STPRM por cláusulas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no forman parte de la negociación presupuestal debido a que no violan alguna reglamentación.

Sin embargo, indicaron que el aumento de recursos para las “ayudas” al sindicato son opuestas al contexto de los recortes presupuestales para Pemex.

El investigador en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón, precisó que en el presupuesto de la empresa no se registra a detalle las partidas de recursos para el sindicato.

"Los recursos que están contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato no se reflejan ni están desglosados en el presupuesto, no hay forma de saberlo, pero debido a que para la asignación de esos recursos no se requiere un programa en específico, los recursos del contrato pertenecerían al gasto no programable"

El exconsejero de Pemex, Fluvio Ruiz, indicó que a pesar de que las “ayudas” para el STPRM no tienen la misma naturaleza jurídica que el presupuesto, son recursos públicos que la organización sindical está obligada a transparentar.