Franquicias

Microsip, franquicia
para expertos en TI
que quieren emprender su negocio

Microsip es una firma mexicana de software administrativo para Pymes, fundada en 1986, que ofrece un esquema comercial basado en franquicias enfocado a las Tecnologías de la Información. Hoy cuenta con 52 franquicias con presencia en toda la República Mexicana.
Jair López
30 julio 2015 21:6 Última actualización 31 julio 2015 4:55
Microsip

La inversión va de los 10 mil dólares para la Ciudad de México a los 15 mil para el resto del país. (Especial)

Si eres ingeniero, consultor o analista enfocado a las Tecnologías de la Información (TI) y estás en busca de emprender un negocio, Microsip, la firma mexicana de software administrativo para Pymes con sede en Torreón, ofrece un esquema comercial basado en franquicias.

“El modelo de franquicia nació de la necesidad de armar un modelo de negocio para aquellas personas de TI”, dijo en entrevista Israel Coto, CEO de Microsip México.

La compañía fundada en 1986 se dio cuenta que implementar este modelo de franquicias permitiría tener un mayor alcance y colocar brazos comerciales alrededor de la República Mexicana.

Actualmente cuenta con 52 franquicias y al menos una por cada estado.
De acuerdo con Coto, la inversión para convertirse en franquiciatario es de 10 mil dólares para la Ciudad de México y 15 mil dólares para el interior de la República.

El directivo explicó que la variación del precio es porque en las ciudades de los estados se le da al franquiciado exclusividad territorial por lo que los beneficios pueden ser mayores.

En este sentido, detalló que el retorno de la inversión se puede dar en un tiempo estimado de un año.

Entre los beneficios que otorga la firma al franquiciado está la asesoría para comenzar a montar el negocio, la asesoría técnica, apoyo en recursos humanos y consultas para administrar el negocio.

Además, se le provee de material de marketing y uniformes.

También, se les invita a tomar asesoría en las oficinas centrales de Torreón y después se lleva a cabo una visita del personal de Microsip a las instalaciones de la franquicia para llevar a cabo el proceso del arranque del negocio.

Coto mencionó que la compañía lleva a cabo una evaluación de los potentes franquiciatarios para garantizar el buen uso de la marca y el éxito de las franquicias.

Dentro del proceso de evaluación se analiza que tenga la posibilidad de llevar a cabo la inversión, que pueda solventar el negocio y que cuente con las instalaciones adecuadas para montar la franquicia.

“Lo que nos preocupa es que cuiden la zona y el territorio que se les está asignando y que tengan su costo de operación asegurado”, apuntó el emprendedor.

Con esto, el franquiciatario tiene al menos tres líneas de negocio que resultan ser muy rentables: la primera, vender a distribuidores locales, donde la ganancia por cada producto es de cerca del 35 por ciento; la segunda, comercializar el software a usuarios finales, lo cual permite tener un margen de 50 por ciento; y la tercera es un proceso de consultoría en donde si bien es regulada la calidad por parte de Microsip, así como las tarifas, la ganancia se le otorga al dueño de la franquicia.

“Nosotros les decimos cómo pero ese es negocio del franquiciatario”, expuso.

SOLUCIONES PARA PYMES

El mercado al que apunta Microsip es uno de los de mayor tamaño.
Cifras reveladas por el organismo gubernamental ProMéxico, detallan que de los 4 millones 15 mil unidades empresariales que existen en el país, 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

Microsip ofrece software para las Pymes mexicanas en diversas áreas que van desde la operación administrativa, inventarios, nómina y control de ventas.