Franquicias

El Depósito, empresa 
con sabor artesanal

Ante las dificultades que sufre los microcerveceros para distribuir sus productos artesanales en restaurantes, bares y tiendas, la cervecería Minerva creó El Déposito hace siete años en Guadalajara y más tarde vio la oportunidad de franquiciar.
Rosalía Lara
16 julio 2015 21:47 Última actualización 17 julio 2015 4:55
El Depósito

En las tiendas se vende cerveza para consumir al momento y para llevar. (Eladio Ortiz)

El Depósito, el modelo de negocios que inició la cervecería Minerva, nació hace siete años con el objetivo de darse a conocer ante los ‘bloqueos’ que sufrían los microcerveceros por parte de las grandes empresas a la hora de distribuir sus productos artesanales en restaurantes, bares y tiendas.

El Deposito surgió por un interés de los accionistas de Minerva y todo fue porque no podíamos entrar a los restaurantes y otros lugares, entonces lo que hicimos fue crear nuestro propio punto de venta para que las personas pudieran conocer Minerva y toda la variedad de cervezas que hay en México”, señaló Michell Barbosa, director de Franquicias de El Depósito.

El ejecutivo explicó que se dieron cuenta que podían franquiciar el negocio ante la buena aceptación en el mercado.

“Minerva está basada en Guadalajara y queríamos comenzar a abarcar más estados, no sólo para promover nuestras marcas, sino para promover toda la cultura cervecera en el país”, indicó.

Después de probar las primeras dos sucursales en Guadalajara, decidieron expandir la franquicia a la Ciudad de México y abrieron su primer bar-tienda en la Condesa.

“Ya que fue bien aceptado el modelo, abrimos el de Parque Hundido, después el de Roma. Actualmente tenemos ocho sucursales y el plan es cerrar el año con un total de 15, es decir en este año queremos duplicar el número de tiendas”, indicó Barbosa.

Para los siguientes años, estiman abrir alrededor de cinco tiendas anuales para así, el próximo lustro llegar a tener en operación alrededor de 30 sucursales.

Para tener una franquicia de El Depósito, donde se vende cerveza artesanal y de importación para consumir en el momento o para llevar, es necesario dos condiciones: la primera es que el interesado tenga el capital suficiente y la segunda es tener gusto por la cerveza, para así poder atender al cliente y saber lo que se está ofreciendo.

La inversión depende del lugar, en la Ciudad de México; por ejemplo, el monto puede ser de entre 1 millón 300 mil pesos a 2 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de producto, la zona, el tamaño del lugar y los permisos.

De acuerdo con el directivo, los ingresos por franquicia pueden variar de un lugar a otro, pero en promedio un local puede vender alrededor de 2 millones de pesos al año, así el tiempo de retorno de la inversión se estima entre 1 año y medio a 2 años.

La franquicia de El Depósito es un modelo llave en mano, en el que trabajan en conjunto el franquiciatario y quien la adquiere.

“Lo que hacemos es que buscamos un lugar junto contigo, ponemos el lugar, lo aprobamos y manejamos toda la construcción completa, la decoración, la cerveza, los aparadores y todo. Además, te damos entrenamiento a ti y a todo tu personal para que puedas abrir perfectamente”, explicó Barbosa.

Minerva se encarga de surtir cerca del 90 por ciento de la cerveza que se comercializa en las sucursales, ya sean de sus propias marcas, importadas o de otros productores artesanales de México.

De regalías se cobra 6 por ciento de las ventas e incluye parte de la publicidad, sobre todo para redes sociales, en medios de comunicación y para las aperturas.

Barbosa explicó que lo más importante para que una sucursal sea exitosa es la elección del lugar. “Los mejores lugares ya están ocupados, entonces hay que buscar y tener paciencia para encontrar el mejor”, indicó.

El Depósito
es un modelo exitoso porque, entre otras cosas, no tiene competencia.

“El modelo que manejamos nosotros tiene dos precios: es un retailer en el que llevas el producto a tu casa a un precio muy barato y por otro lado puedes consumir el producto aquí y tiene un precio diferente. Nadie opera este modelo como nosotros, además contamos con casi 200 marcas distintas”, dijo Michell Barbosa.

El Depósito
En 2015 la meta es duplicar el número de franquicias y pasar de 8 a 15 unidades.
Modalidad: Llave en mano
Población: Localidad de al menos 1 millón de habitantes. 
Superficie del terreno: De 90 a 150 m2
Regalías: 5% sobre ventas
Cuota de publicidad: 1% sobre ventas
​Inversión total: Entre 1.5 a 2 millones de pesos
Cuota de franquicia: 200,000 pesos