Franquicias

Bienes raíces, un negocio que se revalúa

Quality Inmobiliaria, Century 21, Coldwell Banker y Remax son algunas opciones para que puedas incursionar en el negocio inmobiliario de la mano de expertos, bajo el esquema de franquicias.

Adquirir un inmueble es una alternativa de inversión atractiva, pues es un sector dinámico en el que los bienes raíces tienden a aumentar su valor con el paso del tiempo. Sin embargo, esta no es la única manera de hacer negocio. Existen diversas oportunidades para emprendedores que deseen incursionar en el medio con el respaldo de alguna empresa. Una de ellas es mediante la comercialización de inmuebles bajo el esquema de franquicia.

En el mercado mexicano destacan cuatro empresas dedicadas a este sector que operan mediante el modelo franquicias: Quality Inmobiliaria, Century 21, Coldwell Banker y Remax.

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Quality Inmobiliaria

Con casi 20 años de experiencia en la capacitación de personas dentro del sector de bienes raíces, en 2009 decidió desarrollar el modelo de franquicia a nivel nacional para extender su presencia a otras regiones del país y competir con empresas extranjeras, principalmente estadounidenses.

"Rompimos los paradigmas de franquicia tradicional. Quality es un modelo de negocio que no pretende vender sólo franquicias, sino crear y formar profesionales exitosos. Ideamos un sistema de membresía personal, tipo "home office", el cual no es necesario montar un local, pues se puede promover un inmueble desde casa, con el respaldo de la empresa", dijo Ricardo Guizar, su director general.

El directivo explicó que Quality cobra una cuota fija mensual de 8 mil pesos más IVA por el uso de marca. El costo de la franquicia es de 60 mil pesos y se requiere invertir 25 mil pesos más para cubrir el costo del kit inicial y gastos indirectos (rótulos, papelería, gafetes...), con lo cual suma un total de 85 mil pesos.

Siendo una franquicia joven, Quality Inmobiliaria cuenta con 66 unidades en operación a nivel nacional.

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Coldwell Banker

Coldwell Banker tiene casi 100 años en el mercado inmobiliario global. Fue fundada en la ciudad de San Francisco, California, en 1906, y actualmente tiene presencia en 43 países, siendo México el tercer mercado más importante, después de Estados Unidos y Canadá.

La marca llegó al país en 1999 y al día de hoy cuenta con 47 franquicias, 65 oficinas, más de 800 asesores inmobiliarios y un inventario de aproximadamente 8 mil 500 unidades en el país.

"Coldwell Banker primero arrancó operaciones en ciudades turísticas, como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, y después nos expandimos a otras regiones. Ahora tenemos presencia prácticamente en todo el país, con especial interés de crecer en el Bajío y la Riviera Maya" dijo José Antonio Elizalde, director de Franquicias de la firma.

Agregó que ven un panorama alentador en el sector inmobiliario residencial en 2015, pues inversionistas tienen apetito por entrar a un negocio con respaldado internacional.

"En el presente año, todas las instituciones de crédito otorgarán 5 por ciento más créditos, 1.2 millones de créditos más que en 2014 con el fin de reactivar la compras en vivienda", aseguró.

En cuanto a sus expectativas de crecimiento, la marca espera sumar 10 franquicias más en 2015 y otro tanto más en 2016.

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Century 21


Century 21 es una compañía norteamericana de bienes raíces que llegó a México en 1989, 17 años después de su fundación en el estado de California.

Actualmente, la firma norteamericana cuenta con 140 oficinas en México, con un promedio de 17 asesores de venta por unidad. En lo que va del 2015, ha abierto 10 sucursales y espera cerrar el año con 20 más.

"Tenemos muy buenas expectativas de ventas y de aperturas de franquicias para los próximos años, pues el aumento de la producción automotriz en México, así como el de la reforma energética detonarán el sector de vivienda. Además, está aumentando la cantidad de jubilados estadounidenses que buscan vivir en México. Cada día 10 mil personas están cumpliendo 65 años en Estados Unidos" explicó Steve Yeager, CEO de Century 21 México.

En el 2014, la compañía registró 13 mil transacciones en México, y para el cierre del 2015 esperan contabilizar 15 mil operaciones.

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RE/MAX

RE/MAX nació hace 42 años en Denver, Colorado, cuando un vendedor de casas se dio cuenta que generalmente eran hombres los que realizaban la compra-venta de las casas habiendo una gran cantidad de fuerza de trabajo femenino (amas de casa, madres solteras, etc) disponible que podría ser empleadas en el ramo.

"Es así como surge "Real State Max", con la idea de pagar máximas comisiones y ofrecer posibilidades de crecimiento y desarrollo a mujeres proveedoras del hogar", explicó Sergio Selgueres, presidente y director Nacional de RE/MAX México.

Esta franquicia tiene presencia en más de 93 países, entre ellos México, desde 1993, siendo la segunda cadena en expansión después de Canadá. Actualmente, tiene presencia prácticamente en todo el país con poco más de 100 franquicias y aproximadamente mil agentes de venta.
Para el 2016, la firma de bienes raíces espera contabilizar alrededor de 130 franquicias en el país.

"El mercado más fuerte en el país es el DF; es un mercado con gran actividad comercial que no se contiene. La zona del Bajío también tiene mucha actividad y ha crecido a doble dígito los últimos años. En términos generales, el mercado inmobiliario está teniendo un buen desempeño. Tan sólo en 2014 Remax vendió 2.5 casas cada hora", expresó el directivo.

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