Financial Times

Reunión de emergencia de la OPEP, en puerta

Los miembros de la OPEP han discutido la celebración de una reunión de emergencia si los precios del crudo continúan su caída, según la ministra de petróleo de Nigeria, en señal de la creciente preocupación por el impacto de los bajos precios del petróleo en sus economías.
FT. Reunión de emergencia de la OPEP, en puerta.

La caída de los precios ha obligado a las compañías de energía en todo el mundo a reestructurar sus planes de inversión. (El Financiero)

Los miembros de la OPEP han discutido la celebración de una reunión de emergencia si los precios del crudo continúan su caída, según la ministra de petróleo de Nigeria, en señal de la creciente preocupación por el impacto de los bajos precios del petróleo en sus economías.

Los comentarios de Diezani Alison-Madueke tienen lugar tres meses después de la decisión del cártel de mantener la producción en 30 millones de barriles al día, incluso aunque el precio del petróleo se ha desplomado desde mediados de junio.

Esa medida, impulsada por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo, marcó una fuerte desviación de la estrategia tradicional de la OPEP de ajustar la producción para mantener los precios altos. El objetivo principal del grupo es ahora defender la cuota de mercado, a pesar de los muy debilitados ingresos.

La caída de los precios ha obligado a las compañías de energía en todo el mundo a reestructurar sus planes de inversión, y ha causado una importante desaceleración en la industria del petróleo de esquisto estadounidense. Pero también ha causado el caos en los saldos fiscales de los grandes productores de petróleo como Nigeria, Venezuela y Rusia.

Alison-Madueke – quien como presidente de la OPEP es responsable de las relaciones con los países miembros – le dijo al Financial Times que si el precio “cae aún más, es muy probable que yo tenga que convocar a una reunión extraordinaria de la OPEP durante las próximas seis semanas”.

Después de alcanzar un máximo de 115 dólares por barril en junio, el precio del crudo Brent comercializado internacionalmente ha disminuido rápidamente y casi alcanzó los 45 dólares por barril el mes pasado – casi su nivel mínimo en seis años. Aunque el precio se ha recuperado desde entonces hasta alrededor de 60 dólares por barril, Alison-Madueke dijo que no estaba convencida de que aún se había tocado fondo.

Alison-Madueke dijo que el papel de la OPEP necesitaba ser reajustado en los próximos dos años “si queremos seguir siendo considerablemente relevantes”, mediante la formalización de las conversaciones con los productores clave de petróleo que no pertenecen al cártel, como Rusia y EU, así como con grupos globales como la Agencia Internacional de Energía y el G20.

“El mundo ya ha avanzado desde los días en que la OPEP era el principio y el fin de todo”, dijo.

La OPEP tiene previsto reunirse en junio próximo, aunque en tiempos de turbulencias en los mercados, el grupo a menudo convoca a reuniones de emergencia. Pero todos los 12 miembros tienen que estar de acuerdo con esa medida.

Con la intención de proteger su cuota de mercado, Arabia Saudita convenció a los otros miembros de que un período de precios más bajos podría reducir parte de la oferta de los productores rivales, como EU, que tienen mayores costos de producción.

Ali al-Naimi, veterano ministro de Petróleo de Arabia Saudita, dijo en diciembre que el país estaba preparado para nuevas caídas del precio del petróleo y no cambiaría su estrategia, incluso aunque los precios llegaran a 20 dólares por barril.

Madueke dijo que apoyaba la decisión. Sin embargo, añadió que muchos miembros de la OPEP “van a sufrir mucho por una caída drástica de los precios”.

La caída de los precios del petróleo ha hundido la economía de Nigeria en el caos, mientras que la decisión del gobierno de aplazar las elecciones nacionales por seis semanas hasta el 28 de marzo por motivos de seguridad sólo ha aumentado la sensación de incertidumbre. El país, que es el productor más grande de África, normalmente depende del petróleo para obtener alrededor del 80 por ciento de los ingresos estatales.

También, te pueden interesar estos artículos

¿Qué espera el mayor productor de shale del mundo?

Homeopatía, el sarampión y el reinado de lo absurdo

Esperanzas desequilibradas para la economía mundial