Financial Times

Plan fiscal de los republicanos busca ayudar a todos… los ricos

Los proyectos de ley de reforma tributaria que están pasando por el Congreso de EU claramente reflejan las prioridades del Partido Republicano. Alrededor del 45% de las reducciones se destinarían a hogares con ingresos superiores a 500 mil dólares.
Martin Wolf
21 noviembre 2017 21:44 Última actualización 22 noviembre 2017 5:0
Ismael Angeles

Ismael Angeles

Las reformas que están pasando por el Congreso claramente reflejan las prioridades del partido.

¿Cómo gana el poder -y lo mantiene en una democracia de sufragio universal- un partido político dedicado a los intereses materiales del 0.1 por ciento en el tope de la distribución del ingreso? Ése es el reto que enfrenta el Partido Republicano.

La respuesta que ha encontrado es el “plutopopulismo”. Ésta es una estrategia políticamente exitosa, pero peligrosa. Es la estrategia que ha llevado a Donald Trump a la presidencia. Su fracaso pudiera traer al poder a alguien más peligroso, más determinado. Esto es significativo para EU y, dado su poder, para el mundo en general.

Los proyectos de ley de reforma tributaria que están pasando por el Congreso demuestran los principales objetivos del partido. Según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, en la versión del proyecto de la Cámara, alrededor del 45 por ciento de las reducciones impositivas en 2027 se destinarían a hogares con ingresos superiores a 500 mil dólares (menos del 1 por ciento de los contribuyentes) y un 38 por ciento a los hogares con ingresos superiores a 1 millón (alrededor del 0.3 por ciento de los contribuyentes).

En la versión más prudente del Senado, a los hogares con ingresos por debajo de 75 mil dólares les iría peor. Esto es, simple y llanamente, una reforma para los plutócratas.

Y eso no es todo. El proyecto de ley también pudiera aumentar el déficit fiscal acumulado en alrededor de 1.5 billones de dólares en la próxima década.

Sin embargo, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente y respetada, la posición fiscal de EU ya se encuentra en un proceso de deterioro, con un pronóstico de gasto que aumentará del 21 por ciento del PIB en 2017 al 25 por ciento en 2028-37. Los recortes de impuestos planeados incrementarían la presión para recortar el gasto.

El resultado deseado por los republicanos es hacer recortes drásticos en casi todos los gastos discrecionales del gobierno federal que no sean de defensa, además de los gastos de salud y de seguro social.

En definitiva, entonces, éste es un decidido empeño en desplazar los recursos de la parte inferior, intermedia e incluso de la media superior de la distribución de ingresos estadounidenses hacia el tope, combinado con enormes aumentos en la inseguridad económica para la gran mayoría de los contribuyentes.

¿Cómo, uno debe preguntarse, ha logrado obtener exitosamente el poder un partido con tales objetivos? Considerándolo todo, podemos hallar tres respuestas que se apoyan mutuamente a esta pregunta.
El primer enfoque requiere encontrar intelectuales que argumenten que todos se beneficiarán de las políticas que ostensiblemente benefician a tan pocos.

El segundo enfoque es abusar de la ley. Una manera de hacerlo ha sido dándole a la riqueza el papel primordial en la política que hoy en día tiene. Otra es suprimir los votos de las personas que probablemente votarán en contra de los intereses plutocráticos, o incluso privarlas de sus derechos.

El tercer enfoque es fomentar divisiones culturales y étnicas.