Financial Times

FINANCIAL TIMES: México, favorito de gestores de fondos

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 08 julio 2013 5:19

[Cuartoscuro]



 
 
 
Por David Rowley
 
China a menudo viene a la mente cuando uno oye sobre 'el crecimiento de los mercados emergentes', pero es México el amado por la mayoría de gestores de fondos de renta fija, y es para algunos el lugar en el que quieren establecer sus negocios.
 
Una encuesta realizada por Pensions Week, publicación del grupo Financial Times (FTfm) especializada en fondos globales, que analiza 16 fondos de deuda líderes en mercados emergentes, encontró que México ocupa el puesto de mayor popularidad, por encima de Rusia y Brasil.



La primera de sus ventajas es su papel como exportador. Andre Loes, analista con sede en Brasil de HSBC, cree que va a superar a China y Canadá para convertirse en el mayor exportador a Estados Unidos en 2018.
 
Ello, en parte, por la baja inflación de salarios por hora en México, que han subido de 1.72 dólares en 2001 a 2.10 en 2011, mientras que en China se elevaron de 0.35 a 1.63 en el mismo periodo. Por esta razón, según Loes, las exportaciones mexicanas podrían más que duplicarse en 6 a 8 años.
 

Los gestores de fondos apoyan las reformas del gobierno y del Banco de México, ya que permitirán que el peso encuentre su precio de mercado.
 

Helene Williamson, directora de deuda de mercados emergentes de First State Investments, quien ha otorgado a México la mejor posición de deuda en moneda local, dice: “vemos valoraciones atractivas, un banco central que no está interviniendo agresivamente para frenar la apreciación de la moneda y buenas oportunidades en las reformas estructurales sugeridas en el marco del nuevo gobierno”.
 
Pero es tal la popularidad del país que algunos gestores de fondos se han apartado temporalmente por temor de que el mercado esté sobrecomprado.
 

“Hemos sido cautelosos sobre el crédito a principios de año debido a la opinión general, el posicionamiento y las valoraciones estiradas de la moneda. Pero la fuerte corrección vista en la moneda y en el mercado de bonos, al igual que el dinero fácil y los inversionistas ‘crossover’ han reducido la exposición y aliviado en gran medida estos temores”, señala Vivienne Taberer, gestora de carteras de deuda de mercados emergentes de Investec.
 

Cada vez más, los inversionistas se están alejando de la deuda del gobierno de México hacia los bonos de empresas como Alpek, una empresa petroquímica centrada en la cadena de producción de poliéster que suministra productos a las industrias de bienes de consumo, alimentos y bebidas, que Aberdeen Asset Management considera como 'buenos prospectos'.
 

Algunas casas son cada vez más aventureras y buscan llenar el vacío de los bancos de Wall Street, que están bien representados en México, pero que han reducido sus préstamos. Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, dice que la presencia de bancos de Estados Unidos en México creó un mercado sobrepopulado, lo que disuadió que su casa estableciera una oficina de inversiones en el país. Pero ahora las restricciones crediticias están creando un vacío que los inversores podrían llenar.
 
“Como los bancos de Wall Street están luchando con el capital se están volviendo menos competitivos en los mercados emergentes. No pueden poner los activos de mercados emergentes en sus balances, es demasiado caro. Los bancos locales están llenando este espacio tan rápido como pueden, pero todavía hay un montón de espacio para que los gestores de fondos intervengan en la desintermediación de los bancos”, señala.
 

En parte, estas oportunidades se dan ya que el acuerdo de Basilea III ocasiona que los bancos elijan las posiciones en divisas líquidas.
 
“Los bancos son más propensos a elegir posiciones cambiarias que las posiciones en renta fija, ya que pueden negociar grandes volúmenes y eliminarlas de sus libros en horas”, dice Dehn. “El enfoque en las divisas y la sobrevaloración de la liquidez puede ser muy emocionante y bueno para los titulares, pero creo que hay más valor en el espacio donde hay menos atención”.
 
La percepción del mundo desarrollado sería que los gestores están ocupados buscando oportunidades para los inversionistas del mundo desarrollado, pero esa lógica se está terminando.
 

“Nuestra estrategia a largo plazo es abrir oficinas en emergentes, ya que la tasa de ahorro promedio en estos mercados es casi de 30%. Es ahí donde los jóvenes están entrando al mercado del ahorro y es ahí donde habrá crecimiento”, explica Dehn.
 
 
Lo invitamos a consultar las siguientes noticias:
FINANCIAL TIMES: Optimismo en EU; pesimismo en Europa
FINANCIAL TIMES: Japón y la 'cuarta flecha' de Shinzo Abe
FINANCIAL TIMES: Riesgos de la desaceleración china