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51 incidentes aéreos en el año, más de 680 víctimas fatales 

El número de muertes de pasajeros en accidentes aéreos se encuentra en su nivel más alto desde 2010, inflado por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y el aparente atentado contra el vuelo MH17 de la misma aerolínea.
Andrew Parker/ Alistair Gray
24 julio 2014 20:52 Última actualización 25 julio 2014 5:0
Ilustración Financial Times avionazos.

El número de muertes de pasajeros ha ido a la baja desde 1970. (Reuters)

El número de muertes de pasajeros en accidentes aéreos se encuentra en su nivel más alto desde 2010, inflado por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y el aparente atentado contra el vuelo MH17 de la misma aerolínea.

Pero la tendencia en la aviación es seguir realizando mejoras en la seguridad aérea, resultando en una incidencia promedio de menos de un accidente fatal por mes, comparado con uno por semana a principios de 1950, según Ascend, una consultoría. El número de muertes de pasajeros ha ido a la baja desde 1970.

Ascend calcula que 570 pasajeros han muerto en accidentes aéreos este año –o cerca de 680 si incluimos la desaparición el jueves de una aeronave de Air Algerie con 116 personas a bordo.

Eso se compara con 168 pasajeros en 2013, 367 en 2012, 411 en 2011 y 724 en 2010. Estos accidentes involucran aeronaves con más de 14 asientos e incluyen turbohélices y aviones de pasajeros.

Este año se ha dado a notar por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo –uno de los más grandes misterios de la era del jet. Los investigadores aún no encuentran el Boeing 777 que llevaba 239 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes.

Entonces el 17 de julio, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se derrumbó en Ucrania oriental y las autoridades de EU alegan que el Boeing 777 fue derribado por separatistas pro-rusos utilizando un misil tierra-aire Buk. Las 298 personas a bordo murieron.

Aparte de estos dos vuelos, ha habido cuatro accidentes fatales más este año, incluyendo un jet Airbus A310 de Pakistan International Airlines que fue atacado al aproximarse a Peshawar. Un pasajero murió.

Los seis inidentes fatales de 2014 –incluyendo la desaparición de la aeronave de Air Algerie, más un accidente aéreo el miércoles involucrando un jet de TransAsia Airways– son comparables con los 10 del año pasado, de acuerdo con Ascend.

La consultoría calcula que ha habido 51 incidentes de aeronaves este año contra 98 el año pasado.

“El número de fatalidades este año es mayor que las del año pasado, pero no significa que la seguridad aérea haya empeorado repentinamente”, dijo Paul Hayes, director de seguridad aérea de Ascend. “La tendencia es de una mejora continua en la seguridad. La frecuencia de los accidentes está disminuyendo”.

La tasa global de accidentes –medida en la pérdida de aeronaves por millón de vuelos involucrando aviones de construcción occidental– fue de 0.41 el año pasado según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el brazo comercial de la industria aérea. Esto es el equivalente de un accidente cada 2.4 millones de vuelos.

Esto fue un deterioro comparado con 2012, cuando la tasa de accidentes fue de 0.21 –el número más bajo en la historia de la aviación.

Mientras que la seguridad aérea puede ser que no se esté deteriorando, los accidentes de este año plantean preguntas significativas para la industria. En el siglo XXI es casi impensable que el vuelo MH370 pudiera desaparecer sin dejar rastro, y los gobiernos y reguladores están considerando qué mejoras se pueden hacer para rastrear aeronaves. Aunque los costos potenciales preocupan a algunos en la industria.

La pérdida del vuelo MH17 está generando preguntas acerca de la vigilancia del espacio aéreo. Las autoridades ucranianas pusieron una prohibición a los aviones de pasajeros que volaran a menos de 32 mil pies sobre Ucrania oriental después de que varios aviones militares fueron derribados, según Eurocontrol, la organización sombrilla para el control de tráfico aéreo en la UE.

Pero este umbral no protegería a las aeronaves del ataque de un misil tierra-aire, y la industria de la aviación está pidiendo que los gobiernos consideren qué tipo de mejoras se pueden incorporar en el manejo del espacio aéreo.

La industria de los seguros se enfrenta a una cuenta de tanto como 1.7 mil millones de dólares por pérdidas recientes de aeronaves, según las aseguradoras.

Se espera que el vuelo MH370 cueste hasta 490 millones de dólares y el MH17 hasta 600 millones de dólares. Las aseguradoras están también enfrentándose a un golpe de cerca de 600 millones de dólares después de que varias aeronaves fueran dañadas durante enfrentamientos en el aeropuerto de Trípoli en Libia.

Las aseguradoras dicen que los niveles de primas en el nicho “guerra de aviación”, que cubre el daño físico a las aeronaves por actos hostiles, van a incrementarse fuertemente. Algunos estiman que por lo menos podrían duplicarse los costos de los seguros.

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