La nueva apuesta de la FIFA será el Mundial… de clubes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La nueva apuesta de la FIFA será el Mundial… de clubes

COMPARTIR

···

La nueva apuesta de la FIFA será el Mundial… de clubes

SoftBank de Japón es parte de un consorcio internacional detrás de un plan radical de 25 mil millones de dólares para crear torneos mundiales de futbol para la FIFA.

La propuesta del consorcio, la cual sigue en discusiones, contempla la expansión de la Copa Mundial de Clubes.

Financial Times Por Arash Massoudi y Murad Ahmed
13/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:00
Placeholder block
La decisión se produce mientras la FIFA intenta garantizar su futuro financiero a raíz del escándalo de corrupción y sobornos que la ha sumido en una crisis. Ilustración: Ismael Angeles

SoftBank de Japón es parte de un consorcio internacional detrás de un plan radical de 25 mil millones de dólares para crear torneos mundiales de futbol para la FIFA, el órgano rector internacional de este deporte.

El grupo incluye inversionistas de China, Arabia Saudita, EU y los Emiratos Árabes Unidos, según personas que conocen la oferta, la cual está diseñada para redefinir el deporte más popular del mundo. No se pudo conocer la identidad de los inversionistas.

La decisión se produce mientras la FIFA intenta garantizar su futuro financiero a raíz del escándalo de corrupción y sobornos que la ha sumido en una crisis en los últimos años.

SoftBank, encabezado por su presidente, Masayoshi Son, ha estado incursionando rápidamente en las inversiones en varias industrias, desde la tecnología hasta la energía renovable y los servicios financieros.

Algunas personas dijeron que el consorcio estaba siendo ensamblado por Centricus, un grupo con sede en el Reino Unido cuyos fundadores ayudaron a SoftBank a recaudar fondos para crear su Vision Fund de 100 mil millones de dólares.

La propuesta del consorcio, la cual sigue en discusiones, contempla la expansión de la Copa Mundial de Clubes, un torneo que actualmente se juega con siete equipos de primer nivel de todo el mundo. También propone una nueva competencia de liga internacional para equipos nacionales, dijeron personas enteradas de los planes.

Esas personas dijeron que la Copa Mundial de Clubes se jugaría cada cuatro años entre los 24 mejores equipos de clubes, a partir del año 2021, y posiblemente reemplazaría la Copa Confederaciones. Una nueva competencia de equipos nacionales se produciría cada dos años. La FIFA tendrá una participación del 51 por ciento en una empresa conjunta con el consorcio, y los inversionistas garantizarán ingresos de al menos 25 mil millones de dólares.

“Todo esto se trata de que el futbol mundial no es sólo de Europa”, dijo una persona que conoce la oferta. “El futbol es el evento social más grande del mundo con tres mil millones de seguidores, pero no cuenta con una comunidad global más allá de la Copa del Mundo”.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le dijo el mes pasado al consejo gobernante del organismo rector en Bogotá, Colombia, que un grupo de inversionistas estaba dispuesto a gastar miles de millones de dólares para adquirir una versión ampliada de la Copa Mundial de Clubes, pero no reveló la identidad del consorcio.

La UEFA, el organismo rector del futbol europeo, dijo: “Podemos confirmar que el presidente de la FIFA mencionó una supuesta oferta para comprar algunos derechos en la reunión del consejo de la FIFA en Bogotá. Como no proporcionó ningún detalle concreto sobre lo que implicaría tal oferta y qué entidad estaba detrás de ella, no tenemos ningún comentario que hacer al respecto”.

Los comentarios de Infantino fueron reportados por primera vez por el New York Times, y Associated Press reportó más detalles sobre los torneos propuestos y la empresa conjunta.

La FIFA, SoftBank y Centricus declinaron hacer comentarios al respecto.

Infantino fue elegido en 2016 y ha prometido una reforma de gobernanza diseñada para limpiar la organización, tras el arresto y enjuiciamiento de ex ejecutivos de la FIFA relacionados con el soborno.

Pero también ha estado bajo presión para restablecer las ganancias en la organización y fue elegido en base a la promesa de aumentar significativamente los llamados fondos de desarrollo para las más de 200 naciones miembro.

Bajo su mandato, la FIFA ha aprobado una expansión de la Copa del Mundo de 32 equipos a 48, lo cual se espera que generará más en ingresos en difusión televisiva, ventas de entradas y patrocinio. Debe postularse a la reelección cuando termine su mandato el próximo año.

Los nuevos conceptos del torneo podrían enfrentar una fuerte oposición en algunos círculos del deporte mundial. Los informes sugieren que la UEFA se muestra cautelosa en cuanto a cualquier intento de rivalizar con la Liga de Campeones (Champions).