Financial Times

Google se enfrenta a Apple en la guerra de los "vestibles"

Google se adelantó a Apple y darle vida a un nuevo mercado para dispositivos informáticos "vestibles", al exhibir una gama de servicios simplificados de internet como la búsqueda por voz para una próxima generación de relojes inteligentes.

Google decidió el martes adelantarse a Apple y darle vida a un nuevo mercado para dispositivos informáticos "vestibles", al exhibir una gama de servicios simplificados del Internet como la búsqueda por voz para una próxima generación de relojes inteligentes.

Apple sentó las bases el mes pasado para su propio iWatch, con el anuncio de una aplicación para el bienestar físico que actuará como un centro de información sobre la salud del usuario, recolectada por todo el cuerpo mediante sensores insertados en dispositivos de vestir.

Las grandes compañías tecnológicas de EU se han apresurado a lanzar al mercado dispositivos de vestir ya que el crecimiento en las ventas de teléfonos inteligentes se ha estabilizado en el mundo desarrollado, implementando las tácticas que perfeccionaron durante las guerras de teléfonos inteligentes. El enfoque de Google, que utiliza una nueva versión de su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android, se basa en reunir el apoyo de diversas empresas de electrónica que fabrican dispositivos que utilizan sus servicios.

"Google tiene la ventaja de tener un gran ecosistema, ya que tienen numerosas empresas que trabajan con ellos", dijo Geoff Blaber, un analista de la industria móvil en CCS Insight. "Pero al igual que las tabletas, probablemente pasarán varias generaciones hasta que estos aparatos calen verdaderamente con los consumidores, y la marca Apple tiene una gran ventaja sobre cualquiera de estos fabricantes".

Los primeros relojes inteligentes con tecnología de Google, de LG y Samsung, estarán disponibles de inmediato para la compra, dijo la empresa de búsqueda, aunque no dijo cuándo será la fecha de envío. Un reloj de Motorola también saldrá a la venta este verano, añadió.

El éxito en atraer a usuarios dependerá de la creación de nuevos servicios útiles para los relojes inteligentes, opinan los analistas, lo que explica por qué las grandes empresas de tecnología han aprovechado sus eventos anuales para desarrolladores para presentar sus planes.

"Al igual que la incursión de Apple en las aplicaciones de salud antes de lanzar el iWatch, el éxito de los dispositivos de vestir radica en la creación de un "ecosistema" de aplicaciones antes de que los consumidores se preparen para comprar nuevos dispositivos", dijo Carolina Milanesi, analista de la industria móvil con Kantar Worldpanel.

Google dijo que los usuarios de teléfonos inteligentes revisan sus pantallas un promedio de 120 veces al día, y que los relojes inteligentes podrían sustituir parte de la interacción. Los relojes pueden dar "respuestas inteligentes a las preguntas orales", y actuar como una "llave en un mundo de múltiples pantallas", dijo.

El intento por lograr que los relojes inteligentes formen parte de un arsenal tecnológico personal representa un nuevo enfoque por parte de Google después de su intento por hacer de Google Glass el estandarte de su incursión en el mundo de los dispositivos "vestibles".

El dispositivo Glass "es visto por muchos como poco elegante y torpe, con el potencial de ofender a quienes valoran su privacidad", dijo la Sra. Milanesi.

Los anuncios concernientes a los relojes inteligentes aparecieron en el momento en que Google lanzó Android en una variedad de nuevos mercados. También anunció una versión para los automóviles, llamado Android Auto, y un dispositivo para TV, llamado Android TV, que también aborda mercados en los cuales Apple ya ha incursionado.

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