Financial Times

Fiat Chrysler traza la ruta de Alfa Romeo

Fiat Chrysler planea desincorporar Alfa Romeo, su atribulada marca de lujo, en una compañía separada mientras invierte entre 5.5 y 6.9 mil millones de dólares en hasta seis modelos nuevos y aumenta las plantas de producción.

Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Fiat Chrysler, anunciará una fuerte inversión en Alfa Romeo y trazará el futuro global de Jeep mientras intenta convencer a los inversionistas de las perspectivas a largo plazo de la compañía.

El Sr. Marchionne, quien selló su reputación como el negociador más exitoso de la industria del automóvil con su compra de Chrysler este año, está bajo presión para finalmente cumplir sus promesas de renovar las marcas de bajo rendimiento como Alfa y alcanzar altos objetivos de ventas y ganancias.

Fiat Chrysler planea desincorporar Alfa Romeo, su atribulada marca de lujo, en una compañía separada mientras invierte entre 4 y 5 mil millones de euros (5.5 y 6.9 mil millones de dólares), en hasta seis modelos nuevos y aumenta las plantas de producción, dijeron tres personas con conocimiento del plan estratégico de cinco años que se anunciará el martes.

El séptimo mayor fabricante de autos del mundo por ventas también planea casi duplicar sus márgenes en América del Norte a alrededor de 8 por ciento, similares a los de sus rivales General Motors y Ford, aumentar la producción de los modelos de Jeep en América del Sur y China, y anunciar el desarrollo de nuevos pequeños autos y furgonetas en Europa, según estas personas.

El Sr. Marchionne ha prometido no recaudar el capital en el fabricante de automóviles, el cual cambiará su cotización principal de bolsa de Italia a EU, lo que plantea interrogantes entre los inversionistas en cuanto a cómo se financiarán esas inversiones.

El plan será el tercero de Fiat en ocho años, y le sigue a dos promesas hechas en 2006 y 2010 que pronosticaron las ambiciosas metas de ingresos y de márgenes que el fabricante de automóviles no alcanzó.

El precio de las acciones de Fiat ha subido más de un 50 por ciento en los últimos seis meses, ya que los inversionistas olfatean una recuperación en el mercado europeo del automóvil, y apuestan a que este último plan de recuperación del Sr. Marchionne dará frutos.

"Finalmente existe un plan basado en productos", dijo Stefano Aversa, copresidente de AlixPartners, una empresa consultora. Fiat Chrysler declinó hacer comentarios acerca del plan, que será anunciado el martes en un evento en Auburn Hills, cerca de Detroit.

"Continuaremos siendo muy escépticos acerca de los nuevos objetivos de Fiat, y seguiremos preocupándonos por la continua escalada de la deuda", dijo Harald Hendrikse, analista automotriz en jefe de Nomura, quien espera que Fiat pronostique un margen de beneficio comercial total de 5-6 por ciento, por encima de la estimación de 4 por ciento del banco japonés.

Un relanzamiento tantas veces prometido y largamente esperado de Alfa Romeo, la histórica marca italiana que ha visto caer sus ventas globales de más de 200 mil en 1990 a menos de 75 mil el año pasado, será el corazón del plan.

Un reingreso largamente postergado al mercado estadounidense está programado para 2016, por medio de seis nuevos modelos desarrollados a partir de diseños que se están ultimando para la producción en Italia.

El relanzamiento en EU será "el último tiro de los dados" de esta marca que desea desafiar a rivales alemanes como BMW y Mercedes-Benz, dijo una de las personas con conocimiento de la estrategia.

Y las promesas anteriores de aumentar la producción en Italia, donde muchas fábricas de Fiat están funcionando por debajo de su capacidad, y con importantes pérdidas de empleo, significa que algunas personas se muestran escépticas con respecto a las promesas del Sr. Marchionne.

"El Sr. Marchionne es un gran comunicador. Claramente, hará comentarios para tratar de convencer a la comunidad financiera de que el plan es sólido. Pero tendremos que verificar si hay planes concretos de verdad", dijo Federico Bellono, jefe del sindicato de trabajadores metalúrgicos FIOM en Turín.

"En esta ocasión Fiat debe estar en condiciones de mantener al menos parte de las promesas que hace con respecto a las plantas italianas", dijo el Sr. Bellono.

El continuo aumento en las ventas de Jeep también será clave para su éxito, conforme la marca de vehículos utilitarios deportivos comienza a construir tres modelos en sus fábricas de China, y utiliza una nueva planta en Pernambuco, Brasil, para abastecer el mercado de América del Sur.

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