Financial Times

'Éste es el peor momento para ser un productor de café'

Para millones de agricultores, producir café significa pobreza pues los precios actuales están por abajo de los costos, lo que orilla a muchos a optar por cultivos ilícitos o a migrar.

Los productores de café están pidiendo a las principales compañías, incluidas Nestlé, JAB Holdings y Starbucks, que cubran los costos de los agricultores mientras luchan por llegar a fin de mes, con los precios del café cayendo a un mínimo de 12 años.

"La situación es desesperada", dijo Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Cafeteros, quien advirtió sobre el malestar social en los principales países productores de café.

La falta de ingresos ha significado que algunos de los productores de café de Colombia ahora están plantando coca. Las estadísticas mostraron que la superficie dedicada a la coca había aumentado a 200 mil hectáreas, la más alta registrada, mientras que el cultivo de café estaba disminuyendo, dijo Vélez.

En Guatemala, los precios bajos llevaron a los agricultores a emigrar para buscar trabajo, dijo Ricardo Arenas Menes, presidente de Anacafe, la asociación cafetera del país. El precio del café referencial comercializado en Nueva York ha caído a menos de 1 dólar por libra, debido a una excelente cosecha en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo y el debilitamiento del real brasileño.

Eso está muy por debajo del costo de producción en muchos de los principales países productores de café. En Colombia, un productor líder de café arábica, el frijol de calidad más alta con sabor más suave, es de aproximadamente 1.20 dólares la libra, mientras que en El Salvador es de aproximadamente 1.50 dólares.

Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo participan en la producción y el procesamiento del café, según ejecutivos del sector cafetero. El Foro Mundial de Productores de Café, que incluye asociaciones de productores de África, India, México y América Central y del Sur, quiere que las empresas cafeteras se comprometan a comprar café a un costo superior al de producción.

Una de las propuestas es que los productores proporcionen certificación a los tostadores de café y minoristas, lo que demostraría que estaban pagando a los agricultores un rendimiento suficiente. Otra es que la industria del café informe a los consumidores sobre la difícil situación de los productores a través de campañas de mercadeo.

Las diez principales empresas cafeteras del mundo representan más de un tercio del consumo de granos en términos de volumen; Nestlé representa el 9 por ciento, el grupo de capital privado JAB Holdings el 8 por ciento y Starbucks el 3 por ciento, según el Coffee Barometer publicado por principales ONG a principios de este año.

"Queremos ver si podemos idear un esquema o algún tipo de fórmula que pueda funcionar para (las empresas)", dijo Anil Kumar Bhandari, presidente de India Coffee Trust.

El foro de productores dijo que planeaba escribir a los principales grupos esta semana para buscar reuniones. Añadió que quería trabajar con todos los actores de la cadena de suministro de café, desde productores y distribuidores hasta tostadores y consumidores. Incluso cuando los precios eran más altos, los rendimientos de los agricultores no habían seguido el ritmo del crecimiento del mercado del café, dijo Andrea Olivar, gerente global de café en Solidaridad, una ONG holandesa.

El café fue considerado cada vez más como un "cultivo de pobreza" por los agricultores, dijo. "Este es el peor momento para ser un productor de café", agregó.

Nestlé señaló que creía que el diálogo constructivo era de importancia crítica para el sector. "Damos la bienvenida y esperamos continuar la interacción con el Foro Mundial de Productores de Café", dijo el grupo suizo.

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