Financial Times

El hombre 'encantador' que quedaría a cargo de Goldman Sachs

El ganador fue David Solomon, un extrovertido sibarita que colecciona vinos, frecuenta muchos restaurantes y, de vez en cuando, funge como DJ.

En Goldman Sachs, esta semana se eligió al hombre 'encantador' en vez de al más 'serio' como probable sucesor de Lloyd Blankfein en el cargo de director ejecutivo. El ganador fue David Solomon, un extrovertido sibarita que colecciona vinos, frecuenta muchos restaurantes y, de vez en cuando, funge como DJ. Era poco probable que fuera una mujer, dado que nueve de los 11 altos funcionarios ejecutivos del banco son hombres.

La consiguiente partida de Harvey Schwartz, el otro contendiente, representa un alejamiento del liderazgo de Goldman controlado por los operadores de J. Aron, la compañía operadora de materias primas que adquirió en 1981. Los exalumnos de Aron incluyen no sólo a Blankfein y a Schwartz, sino también a Gary Cohn, el expresidente de Goldman, quien la semana pasada anunció su renuncia como asesor económico principal del presidente Donald Trump.

Pero el liderazgo tiene que ver tanto con la personalidad como con la experiencia, y esta elección conlleva un significado más amplio. Solomon, quien viene del lado de la banca de inversión y de asesoría de Goldman, representaba la figura que numerosas compañías pudieran elegir como jefe: firme cuando quiere serlo pero, ante todo, un sofisticado ejecutivo de buen juicio y de obvio refinamiento, no el operador con visión de túnel de la reciente historia de Wall Street.

Durante los tiempos felices de Goldman, el poder usualmente se compartía entre dos socios principales, principalmente entre John Whitehead y John Weinberg durante las décadas de 1970 y 1980. Desde entonces, las competencias en el banco han provocado que por lo menos un aspirante, y a menudo un sinnúmero de ellos, sean rechazados. No se considera un logro menor que Blankfein haya sobrevivido no sólo a Cohn y a Schwartz, sino también a otros aspirantes.

La competencia entre Schwartz y Solomon fue típica. Estaba destinada a tomar más tiempo, pero hubo que restringirla porque los dos eran rivales abiertamente, en lugar de socios, y ambos querían que se tomara una decisión rápida. Incluso ahora, el nombramiento de Solomon como presidente único fue acompañado por las evasiones de la pregunta y las bromas por parte de Blankfein de cuándo, si así fuera, él dimitirá.

Goldman se ha visto obligada a volverse más equilibrada, con la gestión de inversiones y con los préstamos convirtiéndose en significativas fuentes de ingresos. La compañía está intentando diversificarse aún más en el campo de créditos al consumidor bajo la marca en línea Marcus.

El nuevo banco requiere un hábil operador en lugar de un generador de negocios.

También lee: