El elegido de AMLO para Hacienda quiere atraer inversiones… excepto a las petroleras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El elegido de AMLO para Hacienda quiere atraer inversiones… excepto a las petroleras

COMPARTIR

···

El elegido de AMLO para Hacienda quiere atraer inversiones… excepto a las petroleras

Carlos Urzúa, el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en Hacienda, en caso de que éste llegue a la Presidencia, pausará las licitaciones energéticas.

Financial Times Por Jude Webber
13/06/2018
Placeholder block
Urzúa pondrá alto a las licitaciones petrolerasIlustración: Ismael Ángeles

Todos están invitados a invertir en México; simplemente no en el sector petrolero. Ese es el mensaje del hombre elegido por Andrés Manuel López Obrador, el claro favorito para las elecciones del 1 de julio, para ser su secretario de Hacienda.

“Ciertamente queremos más inversión extranjera, no sólo de grupos mexicanos, y vamos a abrir la puerta a todo”, afirmó Carlos Urzúa en una entrevista con el FT.

“La única excepción es que se pondrá un alto a las licitaciones petroleras”, dijo Urzúa, profesor de economía y poeta publicado con un doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Pero aparte de eso, déjenlos invertir en dónde quieran invertir”.

México ha otorgado más de 100 contratos petroleros desde que aprobó una controvertida reforma en 2013 para poner fin al monopolio de Pemex, la petrolera nacional con problemas de liquidez, cuya producción ha caído a sus niveles más bajos en cuatro décadas.

Los nuevos inversionistas en México, incluyendo todas las principales compañías petroleras, así como los grupos chinos, rusos y europeos, ya han puesto 4 mil millones de dólares sobre la mesa, y se espera que inviertan 200 mil millones más a medida que desarrollen sus campos.

Pero López Obrador ha pedido que se suspendan las licitaciones para revisar los contratos adjudicados hasta el momento, mientras se decide el ritmo del futuro desarrollo petrolero de México. Urzúa comentó que no había “certeza” de que las ofertas continuarían. En cuanto a los potenciales inversores petroleros, “mi sugerencia es que se esperen y tal vez inviertan en otro lugar por un tiempo”, agregó.

Dionisio Garza, el exjefe del conglomerado Alfa quien ahora dirige Jaguar, una pequeña compañía petrolera que ha ganado contratos bajo la reforma, declaró que el sector petrolero podría ayudar a los planes de López Obrador para crear empleos, especialmente en áreas marginadas.

“Francamente, no creo que sea tan ciego como para no ver que para que el país prospere, hay que generar empleos y el Estado no puede hacerlo todo”, explicó Garza, quien recientemente se reunió con López Obrador para discutir planes para el sector.

Urzúa, quien se desempeñó como secretario de Finanzas de la Ciudad de México de 2000-2003 cuando López Obrador era alcalde, dijo que era factible un crecimiento del 4 a 5 por ciento para 2024. “Si hacemos las cosas bien y si tenemos suficiente inversión pública y privada. Si alguien dice que puedes crecer 5 por ciento sin una inversión total de 25 por ciento, está mintiendo”.

En las últimas semanas, se han mencionado varios otros candidatos potenciales más reconocidos internacionalmente para el cargo financiero, en caso de que el AMLO gane y asuma el cargo el 1 de diciembre, pero Urzúa desestimó las especulaciones. “Seré yo”, dijo.