Financial Times

Banca pierde popularidad
entre graduados
de MBA

Actualmente es 40 por ciento menos probable que los graduados de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo escojan una carrera en la banca que lo que era antes de las pérdidas multimillonarias, los escándalos comerciales y los decrecientes salarios de los últimos años.
Laura Noonan/ Ben Mclannahan
11 noviembre 2015 20:9 Última actualización 12 noviembre 2015 5:0
FT. Banca pierde popularidad  entre graduados  de MBA.

Hacemos lo mejor que podemos para monitorear la integración laboral e impulsar un ambiente intelectualmente estimulante y orientado al trabajo en equipo. Sigue siendo un gran empleo. (El Financiero)

Actualmente es 40 por ciento menos probable que los graduados de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo escojan una carrera en la banca que lo que era antes de las pérdidas multimillonarias, los escándalos comerciales y los decrecientes salarios de los últimos años.

Un análisis realizado por el Financial Times sobre las trayectorias profesionales de los graduados de los 10 mejores programas de Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) en el mundo muestra que solamente el 10.6 por ciento está escogiendo la banca como carrera en comparación con el 17.4 por ciento en 2008.

La caída de 6.8 puntos porcentuales se traduce en una diferencia del 40 por ciento en la popularidad de la banca antes y después de la crisis financiera.

Los mayores bancos de Wall Street — incluyendo a Goldman Sachs y JPMorgan — han sido desplazados por compañías de tecnología como Amazon y Google a medida que los graduados evitan la inseguridad y las largas horas de finanzas a favor de profesiones más emprendedoras como la tecnología, o más confiables como la consultoría McKinsey.

El cambio de sentimiento se contrapone a los años de auge previos a la crisis financiera cuando Wall Street y la City de Londres dominaban el proceso de reclutamiento de graduados de MBA, atrayendo a los más brillantes con lucrativos paquetes salariales.

El mayor declive es el de Harvard Business School, donde la popularidad de la banca de inversión ha caído en más de la mitad entre sus 690 graduados en busca de trabajos.

“Ahora los bancos son mucho menos atractivos, especialmente en Europa”, dice Alan Johnson, director ejecutivo de Johnson Associates, una consultoría salarial de Wall Street.

Y añade: “El salario, las regulaciones, la supervisión, la política y la burocracia se combinan para disminuir bastante el atractivo de estas firmas”.

La drástica disminución de la popularidad de la banca de inversión como profesión también ha superado la del sector financiero en su conjunto, las cual incluye seguros, gestión de fondos y consultoría, cuyo atractivo se ha reducido en un 23 por ciento.

La caída del prestigio de la banca entre la élite de negocios en el mundo — quienes a menudo pagan decenas de miles por sus títulos de MBA y enfrentan rigurosos criterios de selección — llega en un momento de sombríos pronósticos para los banqueros, especialmente en Europa. Los bancos del continente ahora emplean a casi 370,000 personas menos que a finales de 2008, según revelan datos cotejados por el Banco Central Europeo.

La reducción es de más del 11 por ciento del número total empleado por los bancos de la Unión Europea en Europa y no incluye los recortes masivos hechos por los bancos suizos UBS y Credit Suisse. El número empleado también se incrementó por la adición de Croacia a la Unión Europea, la cual añadió aproximadamente 22,000 trabajadores bancarios al área.

Sin embargo, Ros Stephenson, jefa de las Américas de UBS y una de las mujeres que se encuentra en los más altos niveles de la banca de inversión, dijo que ella no vacilaría en aconsejarles a sus cuatro hijos y a sus semejantes que entraran al sector de la banca si así lo decidieran.

“Definitivamente hay mucho trabajo en los primeros años”, dice, “pero el sector de las finanzas no es el único donde las horas pueden ser exigentes e impredecibles. Hacemos lo mejor que podemos para monitorear la integración laboral e impulsar un ambiente intelectualmente estimulante y orientado al trabajo en equipo. Sigue siendo un gran empleo”.

También te puede interesar:  

La larga sombra de la Gran Recesión

Migrantes cubanos provocan crisis en México

La era de los Bush se acabó