Financial Times

Apple intenta “pensar diferente” en música

Beats también hará que Apple rompa la enraizada tradición de que sus propias aplicaciones y servicios se encuentran solamente disponibles en sus iPhones, iPads y Macs.
Tim Bradshaw/Matthew Garrahan
29 mayo 2014 20:55 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Apple. (Bloomberg)

Ni los usuarios de Android ni de Windows pueden acceder a la emblemática aplicación de música de Apple desde sus dispositivos móviles. (Bloomberg)

En un momento en el que sus vecinos de Silicon Valley están invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas empresas con mínimos ingresos, como WhatsApp Messenger, Oculus VR y Nest, Apple cree que su compra de Beats en 3 mil millones de dólares pronto aumentará sus ganancias, en lugar de lastrar los beneficios.

“Quizás sea extraño, porque no se ha escuchado a un presidente ejecutivo de una empresa tecnológica decir esto en mucho tiempo, creemos que esto se verá reflejado positivamente en el año fiscal 2015,” dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante una entrevista en su sede en Cupertino esta semana.

Los analistas han dicho que Apple está pagando demasiado por un servicio de transmisión de música que solamente tiene 250 mil suscriptores, pero el Sr. Cook insiste en que el trato tienen sentido desde el punto de vista financiero teniendo en cuenta las ventas de únicamente sus auriculares a precio de lujo.

Los auriculares de Beats produjeron 1.1 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, y aumentaron en un 30 por ciento el primer trimestre de 2014, dijo. Por ahora, la mayor parte de esas ventas son en EU, aunque dos tercios del negocio de Apple están en el extranjero.

“Por eso ahí hay una sinergia natural desde un punto de vista geográfico,” dijo el Sr. Cook, incluyendo el llevar al extranjero su naciente servicio de transmisión de música.

“Por supuesto existe todo tipo de sinergias en algunos de los productos en que podemos trabajar juntos... Con el tiempo, avanzaremos más a prisa”.

Eso responde sólo algunas de las muchas preguntas que se han planteado acerca del acuerdo desde que el FT lo reportó por primera vez este mes.

Benedict Evans, socio en Andreessen Horowitz, dijo en un “tweet” que la transacción marcaba el regreso de Apple a sus formas impredecibles. “El acuerdo con Beats es típico de Apple: todo el mundo está perplejo”.


A pesar del esperado incentivo financiero proveniente del negocio de los auriculares, el Sr. Cook dijo que la motivación de Apple para comprar Beats estuvo en su servicio de transmisión de música, y las personas detrás del mismo.

“Lo que Apple obtiene de Beats es un talento increíble, personas que entienden la música muy profundamente,” dijo el Sr. Cook. Las listas de reproducción son diseñadas por celebridades, en lugar de ser generadas automáticamente mediante algoritmos, como sucede en servicios como Pandora y Spotify. “La tecnología por sí sola no producirá ese sentimiento profundo que la gente busca en la música”.

Pero Beats también hará que Apple rompa la enraizada tradición de que sus propias aplicaciones y servicios se encuentran solamente disponibles en sus iPhones, iPads y Macs. Beats Music seguirá estando disponible para sus rivales Android, de Google, y Windows Phone de Microsoft.

“Sí, seremos multiplataforma,” (con Beats Music) dijo el Sr. Cook. “Queremos que todos disfruten de la música”

Apple puso iTunes a disposición de las computadoras con Windows poco tiempo después de lanzar el iPod, pero ni los usuarios de Android ni de Windows pueden acceder a la emblemática aplicación de música de Apple desde sus dispositivos móviles hoy en día.

“Nunca hemos tenido un problema religioso con el hecho de tener un producto en una plataforma diferente,” dijo el Sr. Cook. “No ha sido una prioridad. Se volvió prioridad con iTunes porque reconocimos que para que iTunes alcanzara sus principales objetivos, necesitaba ser multiplataforma. Eso es prácticamente lo mismo que sucede ahora con un sistema de suscripción”.

Muchos han cuestionado por qué Apple no pudo construir su propio servicio de transmisión, especialmente después de lanzar iTunes Radio el año pasado. Pero muchos conocedores de la industria de la música digital dicen que Apple se vio forzada a moverse rápidamente para actualizarse después de que las ventas de descargas musicales mundiales se redujeron en 2013 por primera vez en una década.

“El hecho de que los números de descargas se redujeron puso en pánico a la industria de la música inmediatamente después del lanzamiento de iTunes Radio,” dijo un ejecutivo de la industria musical digital.

Sin embargo, el Sr. Cook dijo que la reducción del número de descargas había sido “muy exagerado”. “Sospecho que el negocio de las descargas será grande por mucho, mucho tiempo,” dijo.

A pesar de que Apple se centra en la música, algunos ven una visión a más largo plazo detrás del trato con Beats.

Esto no se trata sólo de música,” dijo Ben Bajarin, analista de Creative Strategies. “Beats buscaba estar presente en todo el panorama del entretenimiento y su propósito era poseer servicios de suscripciones en todos los ámbitos”.

Con el cofundador de Beats y veterano de la industria Jimmy Iovine en su equipo, Apple podría ser capaz de reclamar ese “campo de distorsión de la realidad” que su difunto cofundador Steve Jobs pudo utilizar con tanto provecho en la industria de la música.

Apple ya ha tenido éxito a través de acuerdos de contenido exclusivo con artistas como Beyoncé, y el Sr. Cook apuesta que el Sr. Iovine podrá lograr muchos más.

El Sr. Cook no descartó utilizar el equipo de Beats para ayudar a construir su servicio de video. “No es algo de lo que vayamos a hablar hoy,” dijo. “Ahora estamos concentrados en la música. Pero estas personas nos traen habilidades increíbles. Siempre hemos querido jalar el hilo (del mercado de la TV) para ver a dónde nos lleva”.

Para al Dr. Dre, quien junto al Sr. Iovine es ahora el empleado más nuevo de Apple, el acuerdo es “una gran oportunidad... de crear algo asombroso. Está ansioso por empezar”.

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