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FINANCIAL TIMES: Apple enfrenta obstáculos en Asia

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 12 septiembre 2013 5:23

[La participación de la firma en ese mercado asiático se ha reducido a la mitad en el último año / Reuters] 


 

 
Por Tom Mitchell



 
 
La decisión de Apple de realizar un lanzamiento casi simultáneo de dos iPhones en EU y China elevó las expectativas de consumidores y analistas de los dos grandes adelantos. En primer lugar, un modelo mucho más barato con el cual se puede recuperar la cuota de mercado en rápido estado de erosión en el mercado de telecomunicaciones más grande del mundo; y en segundo lugar, una esperada asociación con el mayor operador de telefonía móvil del país.
 
 
Pero el lanzamiento en Beijing, sólo horas después de que Apple presentara los iPhones 5S y 5C en su sede de California, se limitó a reiterar un precio de venta más caro de lo esperado 4 mil 488 renmimbis (733 dólares) para el modelo 5C más barato y no arrojó ningún detalle acerca de un posible acuerdo con China Mobile.
 
 
Las acciones de Apple cayeron casi 6 por ciento en las operaciones matutinas en Nueva York el miércoles a cerca de 465 dólares, con varios bancos degradando las acciones debido a sus preocupaciones acerca de la capacidad de la empresa para aumentar las ventas en las economías de más rápido crecimiento en el mundo.
 
 
La participación de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes de China se ha reducido a la mitad en el último año –apenas 5 por ciento–, a medida que la empresa cede terreno a Samsung y una nueva generación de compañías chinas, como lo demuestra el ascenso de Xiaomi.
 
 
“El precio del iPhone 5C es mucho mayor de lo esperado con una diferencia de tan sólo 100 dólares con el iPhone 5S,” dijo Suh Won-Seok, analista de Korea Investment & Securities. “Esto significa que Samsung seguirá teniendo una fuerte presencia en el mercado intermedio mientras que Apple se dedica al segmento premium.”
 
 
“El nuevo iPhone 5C sigue siendo demasiado caro para abordar el mercado de gama media,“ dijo Chung Chang-Won, analista de Nomura. “Esto demuestra que la guerra de precios aún no ha comenzado entre los dos contrincantes de alta gama, pero la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes se intensificará a medida que las expectativas de los consumidores (con respecto a los precios) para las nuevas características de hardware van disminuyendo”.
 
 
En ningún lugar es esto más cierto que en China, donde los modelos con los precios más caros de fabricantes como Huawei, Lenovo y ZTE cuestan entre 2 mil 900 y 3 mil 400 renmimbis, 474 y 555 dólares. Xiaomi, cuyo nombre significa “Pequeño Arroz”, ha sido aún más agresivo. Su modelo Hongmi (o “Arroz Rojo”) que lanzó recientemente se vende a través de un acuerdo exclusivo con China Mobile desde sólo 122 dólares.
 
 
Los analistas también se cuestionaron si los dos nuevos modelos podrían ayudar a Apple a mejorar significativamente su rendimiento en el mercado de la India, el cual es altamente sensible a los precios, a pesar de un aumento de cuatro veces en las ventas del iPhone en ese país durante el trimestre que termina en junio. La cuota de mercado de Apple en el segundo país más poblado del mundo sigue siendo modesta –entre 2 y 4 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes– y apenas hace mella en el mercado en general en el que se estima que 600 millones de usuarios móviles siguen utilizando mayoritariamente teléfonos básicos con contratos de prepago.
 
 
“El problema de Apple es que la mayoría de sus ventas (en la India) están basadas en la reducción en el precio de sus modelos más antiguos,” dijo Jayanth Kolla, socio de Convergence Catalyst, un grupo de investigación de tecnología basado en Bangalore.
 
 
“Puramente desde el punto de vista del precio, no se espera que estos nuevos modelos les ayuden a crecer mucho porque en realidad no son de bajo costo en absoluto para el mercado indio.”
 
 
En su presentación del martes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dejó en claro que su compañía no se dejará llevar a una carrera para bajar precios en China, la India o en cualquier otro lugar.
 
 
Es una estrategia que resuena con muchos consumidores en China. “Parece que el 5S se ha mejorado mucho y hay más colores,” dijo Han Qingyu, de 25 años de edad, un empresario de la industria del vestido y dueño de un iPhone 4S. “Su alto precio sigue siendo aceptable para la mayoría de los chinos. Ya sabes cómo pensamos, las cosas no son buenas si son baratas”.
 
 
Algunos analistas sostienen que la falta de un acuerdo con China Mobile –que tiene más de 700 millones de suscriptores– podría tener más que ver con su red 3G. Ésta utiliza la norma propia TD-SCDMA de China Mobile, y muchos usuarios de iPhone dicen que la red de la compañía ofrece un servicio mucho más pobre que las redes 3G de China Unicom y de China Telecom.
 
 
 
 
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