Acuerdo con EU nos garantiza aranceles bajos para el sector automotor: González Anaya
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Acuerdo con EU nos garantiza aranceles bajos para el sector automotor: González Anaya

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Acuerdo con EU nos garantiza aranceles bajos para el sector automotor: González Anaya

En entrevista, González Anaya explicó que junto con el acuerdo alcanzado con EU en agosto, México había protegido a su industria automotriz contra cualquier aumento arancelario.

Financial Times / Por Chris Giles y James Politi
12/09/2018
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Ismael Angeles

México está dispuesto a avanzar con un pacto comercial bilateral con EU, sin importar si Canadá puede llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración Trump, afirmó el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya.

En una entrevista con el Financial Times, González Anaya también dijo que junto con el acuerdo alcanzado con EU en agosto, México había protegido a su industria automotriz contra cualquier aumento arancelario de EU al firmar un acuerdo paralelo que “fijaba” la actual tasa baja de 2.5 por ciento.

Hizo estos comentarios conforme los negociadores de EU y Canadá se preparan para reanudar las conversaciones sobre su propio acuerdo para renovar el TLCAN. No han logrado avances en las últimas semanas, debido a disputas sobre la política agrícola —especialmente las protecciones para los productores de lácteos canadienses— y los regímenes para resolver las disputas sobre los aranceles antidumping y las protecciones a la inversión.

González Anaya, quien dejará la Secretaría de Hacienda en diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, dijo que el gobierno mexicano esperaba que Canadá pudiera resolver sus diferencias con EU con respecto al TLCAN.

“Aún espero que Canadá y Washington puedan resolver sus diferencias sobre el TLCAN”, indicó.

Pero si esos países no llegan a un acuerdo, “se tendría que tomar una decisión” debido a la importancia fundamental del comercio para la economía de su país.

“En realidad llegar a un acuerdo con EU era importante para nosotros. El comercio es importante para México y los problemas entre los tres países son diferentes; entre Canadá y EU; y entre México y EU”, dijo.

La semana pasada, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, le dijo a la prensa: “No hay duda de que México prefiere un acuerdo trilateral, pero nuestra principal relación comercial es con EU”. Señaló que menos de 10 por ciento del comercio internacional de México se realizaba con Canadá, pero añadió que México y Canadá tienen vínculos importantes en los sectores aeroespacial, automotriz y de equipos médicos.

México acordó que, para evitar los aranceles, 75 por ciento de las piezas usadas en vehículos ensamblados en EU y México deben venir de América del Norte, en comparación con la proporción actual de 62.5 por ciento, lo que dificulta que algunos vehículos ensamblados en México califiquen. También acordó que entre 40 y el 45 por ciento del contenido de los vehículos debe ser realizado por trabajadores que ganan 16 dólares por hora o más.

Aunque el gobierno mexicano estima que 70 por ciento de sus vehículos ya cumplen con estas nuevas reglas, González Anaya dijo que el acuerdo lateral aseguraba que la producción mexicana no calificada seguiría calificando con tarifas bajas.

“Como parte de nuestro trato, firmamos un acuerdo paralelo que fija nuestra tasa arancelaria”, explicó. “Parte del acuerdo del TLCAN es que hemos asegurado un arancel muy bajo, incluso si no cumplimos con las normas de origen y los requisitos salariales”.

Esto es importante para México debido a las amenazas de la administración Trump de imponer tarifas automotrices más altas por razones de seguridad nacional, similares a las tarifas de acero y aluminio que impuso a principios de este año.

Los funcionarios canadienses se han molestado, especialmente porque EU no ha eliminado sus aranceles relacionados con la seguridad nacional en el caso del acero y el aluminio y la administración Trump continúa amenazando con la posibilidad de que impondrá aranceles elevados a los automóviles si no se llega a un acuerdo.

Los principales miembros del Congreso, y muchos grupos de presión de grandes empresas, han advertido que si Canadá no está incluido en el acuerdo, el trato no tendrá mucho apoyo en Capitolio, lo cual lo dejaría en limbo