Estados

‘Ley Rufo’: Yucatán castigará con 10 años de cárcel actos de crueldad vs. animales

La iniciativa, aprobada por unanimidad en el Congreso de Yucatán, fue bautizada así en honor a ‘Rufo’, un ‘lomito’ asesinado sanguinariamente en agosto pasado.

Es oficial: En Yucatán se castigará con hasta 10 años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad contra los animales, tras la aprobación de la ‘Ley Rufo’ en el Congreso del estado.

La iniciativa fue bautizada como ‘Ley Rufo’ en recuerdo de un perrito que fue asesinado sanguinariamente en agosto de 2023. En aquel momento, la sociedad yucateca exigió un castigo severo para la persona señalada de decapitar al ‘lomito’.

¿De qué trata la ‘Ley Rufo’?

Las diputadas y diputados aprobaron una reforma al Código Penal local, promovida por el diputado panista Chucho Pérez Ballote, con el objetivo de brindar mejores herramientas a las autoridades para perseguir y sancionar este delito.

La reforma aprobada tipifica la crueldad animal en el Código Penal del Estado, estableciendo las conductas que lo configuran e imponiendo sanciones ejemplares de hasta 10 años de prisión.

Pérez Ballote explicó que el incremento de las penas restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.

También, se amplía la protección a los animales en su condición de seres sintientes, ya que bajo la legislación actual, solo se puede cometer el delito de crueldad contra animales domésticos, mientras que la nueva redacción abre el término para proteger a todos.


¿Hay una relación entre crímenes violentos y crueldad animal?

El diputado Pérez Ballote destacó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hay una relación entre los crímenes violentos y los actos de crueldad contra los animales.

“63 por ciento de quienes cometen crímenes violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad animal”, aleró.

El legislador remarcó que para consolidar a Yucatán como un estado de paz, se debe seguir avanzando en proteger a los animales, haciendo equipo.

Congreso de Yucatán también aprueba legislación a favor de personas trans

El Congreso de Yucatán también aprobó de forma unánime la iniciativa de reforma para reconocer la identidad de género, beneficiando principalmente a las personas trans para que obtengan certeza jurídica y puedan ejercer plenamente todos sus derechos.

Con esta decisión, el Registro Civil no podrá negar el cambio de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento a ninguna persona y no tendrán que recurrir a juicio de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos.

Al respecto, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Karla Franco Blanco, puntualizó que de esta forma se establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil, de la persona interesada que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.

Consideró esta aprobación como un avance significativo en la protección de los derechos humanos de la población LGBT+.

“Estas reformas procuran, fomentan y protegen los derechos fundamentales de una forma incluyente, ágil y segura”, enfatizó.

También lee: