Estados

Justicia para Camila: Cronología del secuestro y asesinato de la menor en Taxco, Guerrero

La menor de edad desapareció el miércoles 27 de marzo, luego de ir a casa de una de sus amigas; familiares de la menor han señalado las irregularidades de las autoridades en el caso.

Fue el jueves 28 de marzo cuando se detuvo al presunto homicida de Camila, menor de 8 años secuestrada y asesinada en Taxco, Guerrero.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia de Guerrero. Detalló que el detenido es José ‘N’, quien ya está bajo disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la entidad.

Como respuesta al asesinato de la menor, los habitantes de Taxco lincharon a los responsables luego de ingresar a su domicilio.

Esta es la cronología del feminicidio de Camila en Taxco, Guerrero

Todo empezó apenas un par de días, cuando el miércoles 27 de marzo Camila fue reportada como desaparecida y se difundió por redes sociales información para localizarla.

Horas más tarde, el cuerpo de la niña fue localizado en una bolsa de basura. Había sido vista con vida a las 15:00 horas del 27 de marzo.

Familiares y amigos de la menor rodearon el domicilio donde se escondieron los presuntos responsables del asesinato, para después lincharlos.


Una mujer señalada como presunta responsable del secuestro y asesinato murió tras los hechos, mientras que los otros dos hombres, quienes también fueron agredidos por los pobladores de Taxco permanecen en el hospital, de acuerdo con Manuel Feregrino, en el programa de Ciro Gómez Leyva.

¿Cómo desapareció Camila en Taxco, Guerrero?

La menor de ocho años salió de su hogar y se dirigió a casa de una de sus amigas; en videos de vigilancia se observa que llega al lugar.

Más tarde fueron difundidos videos de un taxi en el que viajaban un hombre y una mujer, quienes presuntamente la privaron de la libertad.

¿Cuáles fueron los errores de la Fiscalía de Guerrero en el caso de Camila?

‘’Hubo una falta de prontitud’' aseguró César Gómez, tío de la menor. Explicó que la Fiscalía tenía todas las pruebas para señalar y actuar en contra de las personas que plagiaron y asesinaron a su sobrina.

Sin embargo, los representantes de la Fiscalía de Guerrero argumentaron que no había pruebas contundentes de la responsabilidad de los presuntos captores.

A juicio del tío de Camila, esto propició que los presuntos responsables fuesen linchados por pobladores que tomaron la justicia por su propia mano, al tener conocimiento de las imágenes de las cámaras de seguridad.

Además, Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, hizo desafortunadas declaraciones al culpar a la madre de Camila por su secuestro y asesinato.

En una entre vista a medios dijo ‘’Hubo responsabilidad maternal y hay una omisión porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejo salir a la niña sin las medidas de seguridad pertinentes’', dijo el funcionario.

Un día después, Vázquez pidió disculpas. “Creo que mis palabras, si en un momento ofendieron a la opinión pública y en este caso a la víctima, ofrezco una disculpa pública al respecto y me reservo mi derecho (a realizar más declaraciones al respecto)”, dijo el secretario en entrevista con Joaquín López Dóriga.

También lee: