Estados

Por negligencia, recién nacida sufre quemaduras de tercer grado en hospital en Querétaro

Debido a la negligencia médica, la recién nacida sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 9 por ciento de su cuerpo.

Durante la madrugada del 19 de enero, Emily llegó al mundo de manera inesperada, pues de acuerdo con el relato de su madre Maribel Morales, el parto lo tuvo en su casa.

A las 5:30 horas de ese día, Alejo Sánchez, padre de Emily, llamó al sistema de emergencias 911 para solicitar una ambulancia. Sin embargo se le informó que no había unidades disponibles.

El alumbramiento prematuro requería con urgencia que tanto la bebé como la madre fueran debidamente atendidas, por lo que la familia pidió la ayuda de un vecino quien los llevó al Centro de Salud de Tolimán.

Al llegar al hospital, Maribel caminó a la camilla e ingreso al sitio para encontrarse con el médico Raúl ‘N’, quien le cortó el cordón umbilical con ayuda de la enfermera, para después colocar a la recién nacida en una cuna.

“Una doctora y la enfermera le tomaron los signos vitales a la niña. El encargado era el doctor Raúl. Como hacía frio le prendieron la lámpara y como la niña se movía, se descobijaba, y decidieron prender la lámpara de chicote. No se percataron de que la lámpara emitía más calor de lo necesario, ya que por el clima subieron la intensidad, pero no estuvieron pendientes, dejando la lámpara olvidada. Nunca verificaron que la cuna estuviera a la temperatura adecuada”, contó Maribel.

Padres se dan cuenta de las quemaduras

“Aproximadamente a las ocho de la mañana, al llegar la doctora Lupita, me entregaron a la niña para alimentarla. La bebé estaba dormidita, pero la doctora me preguntó si la niña había nacido bien y procedió a revisarla, es entonces que se da cuenta que tiene una quemadura, y pregunta si había nacido así”, relató la madre.


Según el relato de Maribel, la especialista le dijo que la quemadura no representaba una situación de gravedad y bastaba con tratar la zona con una pomada.

El personal médico de Tolimán les informó que trasladarían a Emily al Hospital de Cadereyta de Montes, debido a que el nacimiento se presentó fuera del hospital.

Ya en ese centro de salud, el médico pediatra que los atendió les informó que la quemadura era de tercer grado, y tendría que ser trasladada al Hospital del Niño y la Mujer para contar con atención especializada necesaria.

De acuerdo con los familiares, Emily tuvo que ser sometida a dos cirugías con el fin de retirar la piel dañada y realizar injertos de piel.

Los familiares pidieron justicia, pues expresaron que con ese hecho cambiaron para siempre la vida de Emily.

La recomendación

Por estos hechos, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro emitió la recomendación (252) 5/2022 a la Secretaría de Salud del Estado, por violaciones de derechos humanos de una recién nacida.

Los derechos violentados fueron el de protección de la salud; principio del interés superior de la niñez; integridad personal; afectación al proyecto de vida; información en materia de salud; libre consentimiento informado; legalidad y seguridad jurídica de una recién nacida, y a la información en materia de salud, al libre consentimiento informado, a la legalidad y seguridad jurídica de su madre.

Debido a la negligencia médica, la recién nacida sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 9 por ciento de su cuerpo.

También lee: