Entretenimiento

20 años de ‘El Pianista’: La historia de Szpilman, el músico que inspiró la película

Además de ser pianista, Szpilman trabajó en la Radio de Polonia.

Hace 20 años, por allá de 2002, se estrenó la película El Pianista, con Adrien Brody como protagonista. La cinta es una adaptación del libro El pianista del gueto de Varsovia (2000), que relata las memorias de Władysław Szpilman, músico polaco de origen judío que sobrevivió al Holocausto y a la ocupación de Varsovia (Polonia) por la Alemania Nazi en 1939.

La cinta fue muy popular en su año de estreno, y también recibió muchas críticas positivas y múltiples galardones: tres Premios Oscar de un total de 7 candidaturas, siete Premios César del cine francés, dos Premios BAFTA y una Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, así como dos Premios del Cine Polaco.

Como te adelantamos en un inicio, la cinta está basada en hechos reales; estuvo inspirada en la historia de Władysław Szpilman y de cómo debió huir del gueto de Varsovia, donde vivía con su familia, debido al levantamiento del sitio y su posterior destrucción por parte de los nazis. Te contamos más acerca de la historia real de Szpilman.

La verdadera historia de ‘El Pianista’

Władysław Szpilman nació el 11 de diciembre de 1911 en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio ruso, en el seno de una familia judía. Su primer acercamiento con un piano fue gracias a su madre, quien le enseñó lo que sabía. Toda su vida la dedicó a la música, pues estudio en el Conservatorio de Varsovia y en la Akademie der Künste (Academia de Artes) en Berlín, antes de que los nazis se apoderaran de Alemania.

Hacia 1933 regresó a su natal Varsovia, donde trabajó para la Radio Polaca. Con el paso de los años su carrera como pianista iba en crescendo cuando, en 1939, ocurrió la invasión alemana a Polonia, lo que frenó por completo la trayectoria que estaba construyendo.

Szpilman y su familia fueron trasladados, al igual que miles de judíos de la zona, al gueto de Varsovia. Allí, para proteger, mantener y dar alimento a su familia, trabajó como pianista en el Café Nowaczesna, lugar donde se daban cita los nazis y algunos judíos millonarios. Y donde observó mucha injusticia mientras, allá afuera, la guerra cobraba la vida de miles de personas.


Para 1942, el pianista sufrió la pérdida de su familia cuando esta fue trasladada en un tren de ganado al campo de exterminio de Treblinka, en el Este de la región. Él hubiese ido con ellos, pero una mano amiga lo ayudó a no ser descubierto, mientras veía como poco a poco Varsovia era destruida por el ejército nazi.

Fue precisamente ahí donde Szpilman enfrentó a un oficial alemán, quien le preguntó por su profesión, y al saber que era pianista lo llevó enfrente a uno y le pidió que tocara una canción. Cuando terminó, el oficial le preguntó si era judío y luego le dio comida y ropa para que pudiera sobrevivir en los próximos días; el nombre del oficial que prácticamente le salvó la vida fue Wilm Hosenfeld.

Cuando terminó la guerra, el hombre regresó a su empleo en la radio polaca y siguió ejerciendo su trabajo como pianista, dando conciertos como solista y como integrante de conjuntos de cámara hasta 1986, cuando decidió que se dedicaría únicamente a la composición de música. Falleció en el año 2000.

Curiosidades de la película ‘El Pianista’

Dos años después de su muerte se estrenó la película inspirada en su vida y obra, que tiene alguna curiosidades en cuanto a producción.

  • Para seleccionar al protagonista de la cinta, el director publicó un anuncio en el diario británico The Guardian, donde solicitaba un “hombre entre 25 y 30 años, delgado y de aspecto moreno. No es necesaria la experiencia interpretativa, pero se requiere que sea sensible vulnerable y carismático”.
  • Hablando del protagonista, Adrien Brody tuvo que aprender a tocar el piano para el papel, cosa que no le costó trabajo; incluso decían que parecía que el papel estaba destinado para él.
  • Pawel Edelman, director de fotografía de la película, quiso que la paleta de colores que formara El Pianista fueran opacos, pues según él, este elemento “simbolizaba la degradación y destrucción del protagonista, así como a de la ciudad”.
  • La banda sonora de la película es prácticamente dedicada a las melodías de Chopin, pues de las 11 canciones que componen la música principal de la cinta, 10 son del músico polaco.
  • La distribuidora Universal Studios Home Entertainment lanzó una edición de DVD en HD en 2008 con material adicional a la versión de 2003, como una grabación vieja del verdadero pianista, así como entrevistas con el elenco y la producción.

También lee: