Empresas

Zuckerberg, insatisfecho con Facebook 

El futuro de la red social está en las aplicaciones independientes, tal como fue el éxito de Facebook Messenger y la compra de Instagram y ahora lo busca ser la nueva aplicación Paper.
Bloomberg Businessweek
03 febrero 2014 20:3 Última actualización 04 febrero 2014 7:10
Etiquetas
Mark Zuckerberg (Bloomberg)

 (Bloomberg/Archivo)

El 2014 es un año clave para Mark Zuckerberg, quien hoy festeja una década del nacimiento de Facebook y en mayo celebrará su cumpleaños número 30. Con cerca del 50 por ciento de la población mundial conectada a internet utilizando su red social, el reto es seguir creciendo y su fundador considera que Facebook no es suficiente.

“Pensamos que existen muchas formas diferentes en que la gente quiere compartir, pero concentrarlas todas en una sola app azul simplemente no es el formato adecuado para el futuro” dijo Zuckerberg en entrevista.

En 2012, la estrategia de la compañía dio un giro hacia la movilidad, y en el reporte trimestral que publicó el 29 de enero pasado los ingresos por publicidad en móviles superaron a los de la PC por primera vez. Sin embargo, “el cambio no fue tan rápido como debería”, señaló.

El plan para los próximos tres años continúa enfocado en fortalecer su presencia en los dispositivos portátiles con la creación de aplicaciones independientes como parte de la iniciativa Facebook Creative Labs.

“Estamos en un punto en que podemos dar un paso atrás y pensar en las grandes cosas que queremos hacer”, comentó el CEO de Facebook.

El primer cambio significativo de la firma para convertirse en una aplicación diversificada vino con la compra de Instagramen abril de 2012, por la cual pagó mil millones de dólares. Según un estudio del Pew Research Center, el 57 por ciento de los usuarios de Instagram visitan la app diariamente; es la segunda tasa de participación más alta en una red social, después de Facebook.

En 2013 intentó comprar, por tres mil millones de dólares, Snap Chat, la app para compartir fotos y videos que se destruyen después de pocos segundos,  pero sus creadores rechazaron la oferta.

Facebook Messenger es el lanzamiento reciente más exitoso de la firma. Fue una actualización hecha en 2013, la cual aumentó significativamente la utilización del servicio de mensajería instantánea.

Ayer, Zuckerberg lanzó Paper al mercado, una aplicación que intenta ser una revista social donde las fotos, actualizaciones y artículos compartidos aparecen cargados de imágenes.