Zegacola, el refresco de cola 100% oaxaqueño
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zegacola, el refresco de cola 100% oaxaqueño

COMPARTIR

···

Zegacola, el refresco de cola 100% oaxaqueño

Este producto es elaborado en una comunidad de Ocotlán y ya ha adquirido tal popularidad que un restaurante decidió abandonar la Coca-Cola.

Redacción
06/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 20:11

¡Cuidado, Coca-Cola! La Zegacola, el refresco hecho en la comunidad de Zegache, Oaxaca, quiere hacerte competencia.

La bebida es elaborada por Antonio Ambrosio Salvador y su esposa Eufemia Cruz Benito en Santa Ana Zegache, Ocotlán, a 30 kilómetros al sur de la capital del estado.

Antonio recibió la receta por parte de un grupo de ingleses, quienes les enseñaron a elaborar la bebida durante uno de los talleres del proyecto Zegache, creado por Rodolfo Morales y que actualmente es apoyado por la Fundación Alfredo Harp Helú.

La iniciativa Zegache enseña oficios a los pobladores como restauración de pintura mural y de caballete, talla en madera, carpintería, aplicación de hoja de oro y plata, así como bordado a mano.

La Zegacola es elaborada a partir de ingredientes naturales como aceites de lavanda, naranja, lima, limón, nuez moscada y canela. Aunque también se agrega cilantro, goma arábiga y cafeína, indica el Proyecto Zegache a través de su página de Facebook.

Es una especie de jarabe que se vende en presentaciones de 250 mililitros para el público en general y por galones para consumidores como restaurantes y hoteles.

Los consumidores solo deben mezclar el producto con agua mineral para obtener el refresco de cola.

Con este producto, la familia de Antonio busca obtener ingresos adicionales.

Por ahora, el producto solo puede encontrarse en Plaza del Pañuelito, ubicada en calle 5 de mayo número 412, en Oaxaca de Juárez.

Aunque el refresco ya ha adquirido popularidad y el restaurante los Danzantes, en Oaxaca, ya decidió abandonar el refresco de Coca-Cola y vender el producto oaxaqueño.

"Coca-Cola Company trabaja arduamente en campañas publicitarias con mensajes claves como: amor, familia, amistad, etc. Sin embargo, nadie habla sobre las innumerables consecuencias que esta bebida gaseosa trae al cuerpo humano y a la economía mundial al eliminar la sana competencia en a industria", indicó el restaurante en un comunicado publicado en su Facebook.

"A partir del 1o de marzo, en Los Danzantes Oaxaca hemos dejado de vender productos Coca-Cola por el bien de nuestros huéspedes, amigos y colaboradores. Con la firme convicción de seguir fomentando nuestra filosofía de vida hacia el consumo de productos locales, decidimos sustituir este producto por Zegacola", agregó.

El Poder del Consumidor señala que una Coca-Cola de 600 mililitros equivale a 12 cucharadas cafeteras y media de azúcar, y de acuerdo con el sistema mexicano de equivalentes, una cucharada cafetera en México es de cinco gramos.

Esto cubre de 180 a 252 por ciento de lo que un adulto debe de consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, que indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.