Empresas

Zara 'enganchará' a más mexicanos con ventas en línea

El 3 de septiembre, Zara lanzará su plataforma de ventas online en México, con lo cual el mercado mexicano se sumará a los 25 países en los que Grupo Inditex ofrece este servicio.

Grupo Inditex, propietario de Zara, lanzará este 3 de septiembre su plataforma de ventas online en México, mediante la cual busca 'enganchar' a los consumidores que usan medios electrónicos para adquirir productos.

"Zara ha demostrado mucha prudencia, tardaron más que muchos de sus competidores en lanzarse al mercado, pero si ha decidido abrir en México es porque considera que el mercado ya está maduro", dijo Iván Palomera, CEO de la empresa digital especializada en e-commerce Smartup.

Hace cuatro años Inditex inició esta estrategia comercial en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En la actualidad la compañía ofrece el servicio en línea en 25 países.

En su reporte del primer trimestre del 2014, Inditex dejó ver que el negocio funciona. Las ventas en tienda y online aumentaron 11 por ciento en el periodo febrero- junio del presente año.

En México, la firma cuenta con 272 tiendas físicas, según su informe 2013. De esas, 59 pertenecen a Zara, 45 a Pull&Bear, 33 a MassimoDutti, 54 a Bershka, 13 a Stradivarius, 39 a Oysho, 19 a Zara Home y 10 a Üterque.

"No cabe duda que el comercio electrónico es el nuevo mercado. Permite a las empresas internacionalizarse a bajo costo, vender todo el año sin tener una tienda abierta ni los productos en el almacén. El e-commerce es ya una tendencia imparable", añadió Palomera.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI) estima que el crecimiento de las ventas a través de plataformas online duplicarán su monto en cinco años, y que pase de los 121 mil 600 millones que se facturaron en el 2013 a cerca de 250 mil millones en el 2018.

Con una participación de poco más de 14 por ciento en el sector de marcas de retail de ropa, calzado y accesorios en el país, Inditex generó en México unos 19 mil 300 millones de pesos en ingresos en 2013, casi 7 por ciento de las ventas totales de la firma española.

"Esperamos que Zara ponga el ejemplo (en el desempeño de ventas online)", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

También lee: