Empresas

Alistan 100 mdd
para clúster de
alimentos en Zapopan

Zapopan, Jalisco será la sede de un clúster de alimentos que albergará hasta 100 empresas de la industria agroalimentaria. Para ello, las compañías invertirán 100 millones de dólares, además el gobierno municipal también inyectará 100 mdd para urbanización, informó Héctor Robles, alcalde del municipio.
Nallely Ortigoza
29 septiembre 2014 19:45 Última actualización 30 septiembre 2014 4:55
Cluster alimentos Zapopan

El gobierno de Zapopan proyecta la instalación de 100 empresas. (Cortesía Zapopan)

Empresas de la industria agroalimentaria preparan inversiones por 100 millones de dólares para desarrollar un clúster de alimentos en Zapopan, Jalisco, en el que se albergarán hasta 100 compañías del sector.

Adicionalmente, el gobierno del municipio destinará 100 millones de pesos para urbanizar el clúster, como una carretera, servicios de luz y agua, informó en entrevista Héctor Robles, alcalde de Zapopan.

“Las cartas intención de las empresas manifiestan el monto de inversión que estarían generando para construir las naves industriales, las plantas de producción o las oficinas corporativas. Tenemos 15 cartas de intención”, dijo Robles, aunque no reveló los nombres de las compañías.

El desarrollo se construirá en un terreno de 20 hectáreas y arrancará en noviembre.

El proyecto es apoyado por el programa Smarter Cities, de IBM, por lo que la firma desarrolla los estudios para desarrollarlo. La construcción del clúster generará 3 mil 600 empleos directos y 8 mil indirectos, estimó el funcionario.

“La idea del clúster es tener un punto de encuentro donde se le apueste a grandes proyectos de investigación y desarrollo para generar nuevos productos, mejorar procesos, consolidar cadenas productivas o inclusive buscar alianzas estratégicas”, comentó Robles.

El desarrollo se ubicará en Valle de Tesistán, donde en 20 años habitarán 350 mil personas, pero no hay desarrollos industriales, por lo que el clúster impulsará el empleo de los habitantes, destacó.

“Es casi una ciudad dentro de la ciudad, pero no hay nada en esta zona del Valle de Tesistán en materia de infraestructura económica. Con este clúster llevaremos a las empresas para que generen empleos y consoliden una zona”, previó.