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Zapatos, negocios con los pies en la tierra

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 10 julio 2013 9:9

[Cortesía] 


Perla Oropeza
 
En México existen más de 44,000 zapaterías y se producen cada año 210 millones de pares de calzado, de los cuales se destinan al mercado interno 201.7 millones y el resto es para exportación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
 
Se trata de una industria que ha encontrado en las franquicias una vía para lograr sus metas de expansión y que ha hecho de las ventas por catálogo una potente vía de comercialización que ofrece diversas ventajas, como baja inversión y mayor cobertura del mercado. Zapato Guante y Desigual son dos ejemplos.
 
Como guante
 
Con la diabetes como la primera causa de muerte en México, el envejecimiento de la población y la epidemia de sobrepeso que ya ubica a nuestro país como el primero en el mundo con mayor número de adultos obesos, la venta de calzado especial para el cuidado de los pies se ha convertido en un importante nicho de negocio.
 
Zapato Guante es una empresa poblana que abrió sus puertas hace 18 años, con una variada oferta de productos fabricados para personas con padecimientos específicos en los pies, situaciones precarias de salud o necesitadas de bienestar y confort.
 
"Desafortunadamente hay en México entre 6.5 y 10 millones de personas con diabetes, según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, y 10 millones de adultos mayores, que para 2020 serán poco más de 22 millones", comentó Martha Lizzeth Cruz Garza, directora de Relaciones Públicas de Zapato Guante.
 
Y aunque estos grupos poblacionales son los principales objetivos de Zapato Guante, también dirige sus ventas a gente que camina mucho o que está mucho tiempo de pie, por ejemplo médicos y enfermeras, o que tienen dolencias como pie plano o pie cavo.
 
"Es un zapato muy cómodo, hecho de piel de borrego, que se fabrica en León, Guanajuato, porque por excelencia ahí es donde están las mejores pieles y maquiladoras de calzado, pero el diseño, mano de obra y el sistema de negocio todos son poblanos."
 
Lizzeth Cruz aseguró que su empresa maneja muy altos estándares de calidad tanto en la fabricación como en la comercialización. "Los zapatos se venden de manera muy personalizada por asesores de salud, no por una dependienta normal de venta al detalle del zapato, sino alguien que asesora al cliente sobre lo que le quedaría mejor para mejorar su calidad de vida".
 
Hace 17 años, recordó, los modelos eran muy rústicos, sin detalles de moda, pero ahora "estamos trabajando mucho en el diseño, con tacones y más estético en la parte del frente, para llegar también a un mercado más joven, pues además es un zapato ideal para viajar cómodo".
 
El precio al público es en promedio de 950 pesos, "un precio muy competitivo -dijo Cruz Garza--dado que los zapatos especializados que se venden en almacenes de ropa y zapatos andan como en 1,500 pesos".
 
La inversión para adquirir una franquicia es de 650,000 pesos, de los cuales 150,000 pesos corresponden al canon de entrada. Esto incluye la licencia de marca, el inventario inicial (600 pares de stock, que significan 280,000 pesos), la publicidad y la obra civil del local.
 
El retorno de inversión se prevé en un año y medio aproximadamente y no se cobran regalías. Las ventas mensuales oscilan entre 130,000  y 160,000 pesos, lo que deja una ganancia promedio de 30,000 pesos en un mes normal. "Es un negocio muy noble donde no hay merma y que se puede operar desde otra parte".
 
En la actualidad la empresa opera 14 zapaterías y su proyección este año es abrir diez más, cinco propias y cinco franquiciadas. "Seguimos haciendo unidades propias dado que es un excelente negocio y nosotros lo avalamos", comentó.
 
Oportunidades de negocio
 
Desigual es una empresa mexicana que nació como zapatería, con comercialización directa al público, pero muy pronto evolucionó para convertirse en oportunidad de autoempleo para muchos mexicanos vía la venta por catálogo.
 
"Aprovechando la estructura que ya se tenía y nuestros proveedores, decidimos comprar un inventario mucho más grande, de tal manera que siempre que se tenga un cliente el producto esté ahí; porque el abastecimiento oportuno es parte del éxito en las ventas por catálogo, así como el buen servicio al cliente", expuso Luz María del Rosario Cortés Castillo, directora comercial de Franquicias.
 
El calzado es nacional, se compra en León, Guanajuato. Son productos para dama, niño y caballero, de todos los modelos, estilos y de marcas como Flexi, Emyco, Clasben, Gösh y Capa de Ozono. A la oferta zapatera se agrega ropa, lencería y blancos.
 
La franquicia de Desigual no consiste en vender zapatos o ropa, aclaró Cortés Castillo, "porque lo que tú vendes son oportunidades de negocio. En tu tienda no tienes exhibido nada, sólo catálogos, porque la señora que va a levantarte pedido no lo va a comprar para usar, sino para revender. El trabajo del franquiciatario es mantener un equipo de vendedoras", que son sus "clientes".
 
La primera cartera de vendedores "se las vamos a dar nosotros porque cuando se abre la unidad le damos ese respaldo al franquiciatario, le mandamos promotores para que vayan a buscarle clientes y tenga su base de datos”.
 
La cuota de franquicia es de 150,000 pesos. "Incluye la línea de crédito para que no se descapitalice el franquiciatario, licencia de software, de uso de marca, los manuales , la capacitación -de 15 días- y asistencia técnica seis días de la semana los cuatro años que dura el contrato. Tiene también una aportación para publicidad local donde va a estar su negocio y un kit de 350 catálogos". La inversión del local es de 50,000 a 100,000 pesos y exige un capital de trabajo inicial de 60 mil pesos.
 
Cortés Castillo consideró que el éxito de cualquier franquicia es apegarse a lo que indica el franquiciante, "porque nosotros ya lo vivimos, vimos en 15 años qué cosas no tenemos que hacer y cuando las hicimos, en qué nos repercutió; tenemos el abc para que funcione". Se prevé que el retorno de inversión ocurra en un plazo de seis a ocho meses, "todo depende de cómo administren su negocio".
 
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